Ultimo Messaggio

En Puebla, Marina detiene a 6 miembros de “La Barredora” Reconoce Sheinbaum avances de Nuevo León en seguridad y coordinación institucional

La unidad de la Policía Cibernética alertó a la ciudadanía por una nueva modalidad de estafa en la que los ciberdelincuentes se valen de la inteligencia artificial (IA) para aparentar ser autoridades o aseguradoras y así cometer fraudes a víctimas de robo de vehículo.

Posterior a esto, los ciberdelincuentes, quienes no participan en el robo del vehículo, aprovechan la información compartida públicamente y recopilan los datos con el objetivo fingir la recuperación del automóvil.

También te puede interesar: Alcaldía Cuajimalpa refuerza colaboración en seguridad con Fiscalía CDMX

Con apoyo de inteligencia artificial y técnicas de ingeniería social contactan a la víctima y simulan ser ciudadanos solidarios como autoridades o personal de grúas que aseguran haber localizado el vehículo; sin embargo, les solicitan a los dueños recompensas o supuestos pagos por gastos de traslado para poder recuperarlo.

Recomendaciones de la Policía Cibernética ante fraudes a víctimas de robo de vehículo

Como recomendaciones para evitar ser víctimas de esta modalidad de estafa las autoridades llaman a minimizar la información pública en redes sociales, principalmente evitar dar detalles sensibles como número telefónico, dirección, horarios habituales o datos personales que puedan usar para suplantar la identidad o contactar fraudulentamente.

Asimismo, llamaron a utilizar configuraciones de privacidad estrictas como ajustar los perfiles para que sólo amigos y personas de confianza puedan ver las publicaciones y limitar quien puede comentar o enviar mensajes directos.

También te puede interesar: Morena garantiza diálogo abierto a comerciantes de mercados en CDMX

Otra de las medidas es desconfiar de los mensajes y llamadas no verificadas, y en caso de que alguien asegure tener su vehículo la información debe de ser corroborada a través de los canales oficiales como la policía o aseguradoras y no realizar pagos sin confirmar la autenticidad del interlocutor y no compartir información financiera ni realizar depósitos a terceros desconocidos.

Y ante cualquier intento de fraudes, la recomendación de la Policía Cibernética es guardar la evidencia y reportar rápidamente la situación ante las autoridades, así como no tratar de tomar acciones por propia cuenta y mantener la comunicación con la aseguradora y solicitar asesoría profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *