A casi 1 mes de la polémica por el affaire Adán-Bermúdez Requena, la Oposición “embarró” por primera vez en el caso al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este miércoles y por separado, las fracciones del PAN y el PRI pasaron de cuestionar el nivel de conocimiento de Adán Augusto López de las presuntas actividades delictivas de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, a señalar a AMLO como parte del entramado.
También te puede interesar: AMLO habría ordenado investigar a Bermúdez Requena mientras Adán era gobernador
Primero fue el panista Ricardo Anaya quien, en conferencia de prensa, además de reiterar la postura de Acción Nacional, fijada desde el 18 de julio, dijo que el crecimiento del crimen organizado se ha desbordado debido a la complicidad de las autoridades.
Además de que se debe pasar de información periodística sobre el caso “La Barredora” a una investigación judicial, que llega, incluso, hasta AMLO.
“Nosotros exigimos que se investigue a fondo, eran conocidos los vínculos de Hernán Bermúdez con el crimen organizado desde antes de su nombramiento, conocidos tanto por el gobernador como por el entonces Presidente de la República. Por eso exigimos que haya una investigación y que se deslinden responsabilidades”, subrayó.
A su vez, consideró que el caso de Bermúdez Requena no es aislado sino parte de “un patrón por los vínculos de Morena” con el crimen organizado en entidades como Sinaloa, Tamaulipas y Baja California.
Denuncia penal contra AMLO
Por su parte, el senador plurinominal, Alejandro “Alito” Moreno fue más allá e informó que ya denunció penalmente a AMLO, por los presuntos delitos de encubrimiento y traición a la Patria.
Según “Alito” Moreno, López Obrador, así como los entonces gobernadores de Tabasco y Chiapas, permitieron que “reinara la impunidad y el crimen organizado” en dichas entidades.
“Por eso hemos presentado denuncias formales y penales en la Fiscalía General de la República para que se investiguen y se esclarezcan estos hechos y en esas denuncias también hemos incluido al expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los señalamientos que hay aquí y a nivel internacional de la protección y los presuntos vínculos del crimen organizado”, acusó.
Según el relato del también dirigente del “mejor partido de México -PRI-“, con AMLO en la presidencia y López Hernández en Gobernación, permitieron que Tabasco se convirtiera en un infierno.
Como gobernador, no sospeche de Hernán Bermúdez: Adán Augusto
Hace una semana, el senador Adán Augusto López señaló que, como gobernador, no sospechó de los presuntos vínculos de Hernán Bermúdez Requena con “la Barredora”.
El 21 de julio, luego de acusar que hay “mucha politiquería” sobre el caso de su exsecretario de Seguridad -presunto dirigente de “La Barredora”-, el coordinador de los senadores de Morena dijo en entrevista radiofónica que nunca sospechó durante su gubernatura de Bermúdez Requena.
“No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”, le aseguró al presentador Ciro Gómez-Leyva.
Incluso, al insistirle el conductor si nunca escuchó sobre la relación del hoy prófugo con el grupo delictivo que opera en Tabasco, López Hernández señaló que no, que la primera vez que supo del grupo fue en la Ciudad de México, cuando ya era secretario de Gobernación.
“Bueno, yo he de decirte que la primera información o la primera vez que yo escuché hablar de un grupo como “La Barredora” fue cuando ya estaba yo, estaba en la Ciudad de México como Secretario de Gobernación (…) Nada más que mi responsabilidad constitucional terminó en agosto del 2021, 20 de agosto”, enfatizó.
Adán Augusto esperara resultado de investigaciones
Mientras que al ser cuestionado sobre qué piensa sobre los presuntos vínculos de uno de sus más cercanos colaboradores en su administración, con quien se reunía frecuentemente para tratar el tema de la seguridad, el morenista destacó que prefiere no prejuzgar y esperar a que las autoridades competentes determinen lo conducente.
A renglón seguido, reiteró que está a disposición de las autoridades en caso de que se lo soliciten.
Por otro lado, con respecto a su futuro mediato debido a la polémica de Bermúdez Requena, Adán Augusto subrayó que continuará con su trabajo como coordinador de la bancada de Morena, cargo para el que fue designado por 6 años.
Sheinbaum llama a no linchar mediáticamente a Adán Augusto
Por otro lado, y casi a la par, la presidenta Claudia Sheinbaum llamaba desde la Mañanera a no linchar mediáticamente al senador.
“No vamos a cubrir a nadie, nosotros ni la Fiscalía, aunque la Fiscalía obviamente es autónoma, lo que tiene que seguir la investigación. Ahora, así como no debe cubrirse absolutamente a nadie, si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o indicios de algún acto de corrupción o alguna ilegalidad, de la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático”, comentó Sheinbaum Pardo.
El viernes previo, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que sería “muy bueno” y “pertinente” que el senador Adán Augusto López dé su versión sobre los vínculos de Hernán Bermúdez Requena con “La Barredora”.
“Sería pertinente que el senador también diera su versión. Es importante. Por ejemplo, durante el primer periodo del senador hoy Adán Augusto como gobernador, bajó muchísimo los niveles de inseguridad en Tabasco. Los homicidios cayeron de manera muy importante. Eso habla de un trabajo que se hizo cuando él fue gobernador. Ya la parte de la investigación contra esta persona, que fue secretaria, vino después”, enfatizó la mandataria en el cuarto día en que es cuestionada sobre el tema.
Foto: Cuartoscuro/Especial/Edición 24 Horas | Adán Augusto López señaló que, como gobernador, no sospechó de los presuntos vínculos de Hernán Bermúdez Requena con “la Barredora”.
Sheinbaum descarta costo político para su administración
A la par, la titular del Ejecutivo Federal descartó que el caso tenga un costo político para su administración, en insistió en que la FGR realiza la investigación y que el próximo martes el Gabinete de Seguridad dará detalles del caso.
Pese a ello, Sheinbaum Pardo insistió (no imposición, dijo) en la importancia en que el coordinador de los senadores de Morena se pronuncie sobre el caso pero será su decisión.
“El senador debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó él como gobernador, y particularmente en el tema de seguridad. Y, de todas maneras, si hay investigaciones, pues tiene que seguirse investigando. Nosotros no vamos a proteger, a cubrir a nadie”, enfatizó.
También te puede interesar: Investigación en torno a Hernán Bermúdez Requena sigue abierta, advierte Sheinbaum
Bermúdez Requena buscado desde febrero
El pasado fin de semana, el general de la 30 Zona Militar -en Tabasco-, Miguel Ángel López señaló que el exmando policíaco tiene una orden de aprehensión vigente desde el 14 de febrero.
El mando militar explicó que desde que un juez autorizó la orden de captura, aunque el extitular de Seguridad de Tabasco salió del país y actualmente se tiene conocimiento que reside en Brasilia, por lo que se pedirá la colaboración de la Interpol para obtener una orden de captura internacional.
Mientras tanto, la semana pasada, la presidenta Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una orden de aprehensión en contra del exfuncionario de López Hernández.
Este miércoles, al ser cuestionada del estado del proceso en contra del exfuncionario nombrado por el entonces gobernador tabasqueño, Adán Augusto, la mandataria mexicana confirmó las carpetas que se le abrieron por presunta delincuencia organizada y narcotráfico.
“Sí, son ambas, de la Fiscalía del Estado, y de la Fiscalía General (de la República)”, subrayó.
Y al cuestionamiento de la prensa, de si se trataba de la FGR, Sheinbaum Pardo dijo “sí”.
“Son carpetas de investigación que ya llevan orden de aprehensión (…) en este caso es orden de aprehensión”, abundó.
A su vez, la titular del Ejecutivo refirió que el Gabinete de Seguridad dará más detalles del caso.