Ultimo Messaggio

¿Es mejor estudiar nutrición presencial o en línea? Guía comparativa Mario Delgado garantiza entrega de libros de texto gratuitos para nuevo ciclo escolar

En entrevista para Diario Basta, dos trabajadoras refirieron la imposición de las calcomanías con los logos de la actual administración.

Por Diego Raya
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- En la alcaldía Benito Juárez, varios negocios establecidos en las banquetas recibieron la orden de forrar sus fachadas con la identidad visual de la administración de Luis Mendoza. Una medida al más puro estilo de la exalcaldesa Sandra Cuevas, quien borró los rótulos de los puestos callejeros para colocar su identidad visual.

La alcaldía —encabezada por el panista Luis Mendoza— habría impulsado esta medida como parte de una estrategia de “orden” y recuperación del espacio público, algo que también ha incluido en fechas recientes el retiro de enseres y obstáculos en calles de la colonia Narvarte, Nonoalco, Nápoles y Portales Oriente, lo que ahora también se extendió al aspecto visual de los locales.

Por lo tanto, el forrado consiste en un papel de color blanco que se adhiere a la superficie metálica, e incluye el logotipo de la alcaldía. La disposición busca garantizar una imagen homogénea, limpiar el paisaje urbano y evidenciar que dichos negocios operan bajo supervisión oficial. Sin embargo, los comerciantes consultados se quejaron de que no se ofreció beneficio económico, y que el papel adhesivo fue impuesto sin consulta.

Dos trabajadoras de puestos dedicados a la venta de tortas y dulces fueron consultadas por Diario Basta. Ambas trabajan en la Avenida Revolución, junto a otros puestos de periódicos, cerrajerías y alimentos. Todos los locales del sitio ya están homologados con la identidad visual de la alcaldía. “No solo a nosotros, a todos los locales de Benito Juárez los obligaron a agregar las calcomanías. Mi patrón fue a quien le pidieron el cambio, y a él le tocó obedecer” dijo la empleada dedicada a la venta de tortas, quien optó por no dar su nombre por temor a represalias.

La situación se puede comparar con el estilo de gobernar que caracterizó a Sandra Cuevas durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc entre 2021 y 2024. Cuevas ordenó retirar los rótulos pintados a mano en puestos callejeros para sustituirlos por fachadas blancas con franja azul y el logo de su administración, como parte de una llamada “Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano”. Esa decisión generó críticas de colectivos, quienes denunciaron el borrado del patrimonio gráfico popular y el uso de estética “blanca” para borrar la identidad local, bajo el argumento de “orden y limpieza”. Hasta el momento, el alcalde Luis Mendoza no ha hablado respecto al tema del forrado de fachadas.

Te puede interesar

Deficientes programas de Berenice en Tláhuac

 

The post Obliga BJ a borrar rótulos de negocios appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *