Con la finalidad de que más personas tengan acceso a la vacuna contra el sarampión en Chihuahua, la gobernadora del estado, Maru Campos Galván, firmó un convenio de colaboración con Consejo Estatal Agropecuario (CEACH), por medio del cual se integrará a la campaña de inmunización que el Gobierno del estado implementa en toda la entidad.
Los productores se comprometieron a colaborar con las autoridades estatales, para que la dosis llegue especialmente a los trabajadores jornaleros que contratan para levantar las cosechas.
“Estamos a días de que empiece la temporada de pizca, lo cual implica el contacto con muchos trabajadores de la zona serrana y de comunidades de pueblos originarios. Si no contenemos los contagios ahora, la propagación puede causar muchas muertes”, dijo la mandataria.
También te puede interesar: Limpian cuerpos de agua del Lago de Guadalupe
Pidió a los empresarios del sector verificar que todos sus colaboradores estén vacunados y, en caso de detectar casos de sarampión, los notifiquen de inmediato a la Secretaría de Salud, y que por ningún motivo los envíen de regreso a sus comunidades.
“Hoy estamos aquí con humildad, con firmeza para pedir a los productores del campo que se sumen a la lucha de nuestros trabajadores. El sarampión puede costar vidas, actuemos ahora” expresó Maru Campos.
Gobierno de Chihuahua enviará personal capacitado para atender el sarampión: Maru Campos
Dijo que el Gobierno del estado enviará personal capacitado y listo para atender la enfermedad y para aplicar las vacunas que hagan falta, especialmente a quienes llegan a trabajar a los campos, procedentes de la Sierra Tarahumara.
La gobernadora de Chihuahua enfatizó en que “tenemos que cuidarlos y tenemos que protegerlos. Y sí, se trata de cuidar a nuestras familias y a nuestras comunidades, pero hoy, sobre todo, se trata de cuidar a esas personas más vulnerables, para quienes un contagio les puede costar la vida”.
También te puede interesar: Durazo posiciona a Sonora como el tercer estado fronterizo y sexto a nivel nacional en ingreso familiar
De igual modo, aclaró que la vacuna contra el sarampión tiene más de 60 años de desarrollo e investigación, por lo que “es completamente segura, no produce autismo, no desencadena ninguna enfermedad grave y por supuesto, no produce la muerte. Al contrario, es nuestra única manera de salvar vidas”.
Arturo González Ruiz, presidente del CEACH, destacó que gracias a la apertura y compromiso de la administración estatal, se han incrementado los apoyos para productores primarios, mediante insumos, semillas, fertilizantes y programas de fortalecimiento al campo.
En la firma del convenio participaron, además, los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller; de Salud, Gilberto Baeza Mendoza; de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón.