Un juez federal ordenó restituir a Gerardo Octavio Vargas Landeros como presidente municipal de Ahome, Sinaloa, para el periodo 2024-2027.
La medida judicial responde a la impugnación de Vargas Landeros contra la declaratoria de procedencia emitida por el Congreso del Estado de Sinaloa en sesión celebrada el 1 y 2 de mayo de 2025, así como al acuerdo número 80 del mismo mes, que autorizó iniciar un proceso penal en su contra.
También te puede interesar: Declaran válida la designación de Margarita Velázquez como alcaldesa de Ahome
Foto: Especial | La medida judicial responde a la impugnación de Vargas Landeros contra la declaratoria de procedencia emitida por el Congreso del Estado de Sinaloa.
Dicha declaratoria la solicitó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa a través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con base en una carpeta de investigación por abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.
En consecuencia, el Congreso local resolvió entonces la pérdida del fuero constitucional del alcalde, su separación inmediata del cargo y la declaración de vacante del mismo.
Gerardo Octavio Vargas Landeros debe reinstalarse en el cargo de manera inmediata
Sin embargo, la resolución interlocutoria del 29 de julio de 2025, dentro del juicio de amparo, ordenó que cesen los efectos del artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y del artículo 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, señalados como inconstitucionales por la defensa del edil.
También te puede interesar: Gerardo Vargas emite postura tras vinculación a proceso en Ahome
El fallo establece que Vargas Landeros debe ser reinstalado en el cargo de manera inmediata, garantizando el pleno ejercicio de sus funciones, la percepción de los emolumentos correspondientes y el acceso a las herramientas necesarias para el desempeño de sus labores. Esta situación se mantendrá hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo principal.