A través de un comunicado, Grupo Cox, empresa dedicada a la gestión de agua y energía, anunció la compra de Iberdrola México. De acuerdo con la información, la venta de los activos ascendió a los 4,200 millones de dólares para este jueves 31 de julio.
También te podría interesar: Iberdrola no tendría por qué retirarse de México: Sheinbaum
Con esta compra, oficialmente Iberdrola abandonará su presencia en nuestro país tras vender sus activos a Cox, empresa también de origen español. En su comunicado, indican que la compra supone un aumento en la cifra de ventas de la compañía de más de 1.300 millones de euros de facturación.
Dentro de los márgenes de la operación y compra de bienes se incluyen: 15 centrales operativas de más 2.600 MW de potencia. Así como un pipeline de más de 12 GW de diferentes fuentes de energía.
“La operación busca aprovechar la presencia consolidada y el profundo conocimiento de Cox en el mercado mexicano, reforzar su posicionamiento en mercados estratégicos y de alto crecimiento a través de una inversión estratégica que está alineada con los objetivos de la compañía de invertir en activos que generen EBITDA recurrente y a largo plazo, planteados en su salida a Bolsa el pasado mes de noviembre”, detalló Cox sobre la compra de Iberdrola México.
Especial |
Recordemos que el pasado 24 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que la empresa “no tendría por qué retirarse de México”. Además de reiterar que la inversión privada en generación eléctrica es viable y existen los mecanismos para su desarrollo.
También te podría interesar: Evitamos el aumento de aranceles: Sheinbaum tras llamada con Trump
Por último, Grupo Cox indicó que México representa un mercado estratégico para la compañía. Esto debido a que con la compra de Iberdrola México, se plantea un objetivo de inversiones en el país en el periodo 2025-2030 de 10,700 millones de dólares.