Redacción
La empresa española Cox, especializada en energías renovables y soluciones hídricas, anunció la compra de 15 centrales operativas que Iberdrola mantiene en México, en una operación valuada en 4 mil 200 millones de dólares.
Esta adquisición representa la entrada formal de Cox al mercado energético mexicano, con la intención de consolidarse como uno de los principales actores del sector.
El paquete incluye una capacidad instalada de 2 mil 600 megawatts (MW), distribuidos entre plantas de ciclo combinado, cogeneración y activos renovables.
Además, se incorpora una cartera de proyectos de generación de hasta 12 mil MW adicionales y la mayor suministradora privada de energía del país, con una participación del 25% del mercado.
Cox proyecta una inversión total de 10 mil 700 millones de dólares durante el actual sexenio, que contempla el desarrollo de nuevos activos energéticos, infraestructura hídrica concesionada y un polo de bienestar productivo. Parte de estas inversiones podrían realizarse en alianza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La operación también implica la integración de más de 800 empleados que laboraban para Iberdrola en México, así como el aprovechamiento de la plataforma existente para ampliar su presencia en Latinoamérica. La empresa estimó cerrar 2025 con ingresos por 3 mil millones de euros y un EBITDA de 750 millones.