Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión contra el presidente de la Central de Abastos de Toluca, Jesús N, y el tesorero de la mesa directiva, Luis Alberto N, quienes están acusados del delito de extorsión.
También te puede interesar: Exsecretario de Seguridad de Tabasco, detenido por presunta violación
Los detenidos se encontraban prófugos de la justicia desde el pasado 24 de junio; sin embargo, comerciantes de la central comentaron que dejaron sus puestos administrativos meses atrás, ya que la última asamblea informativa realizada fue en el mes de marzo.
La indagatoria de las autoridades señala que ambos sujetos estarían relacionados con una agrupación criminal originaria del estado de Michoacán, así como con el caso del homicidio de nueve vendedores que resultaron quemados vivos al interior de una de las naves del espacio comercial, ocurrido el pasado 10 de julio de 2023.
Asimismo, gracias a declaraciones de locatarios de la Central de Abastos, fue posible establecer que los individuos los amedrentaban, con el fin de exigir el pago de cuotas para dejarlos trabajar, además de obligarlos a votar por ellos en cada proceso interno de elección de mesa directiva.
Tras su detención, se les llevó al Penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez de Toluca, donde continuarán las investigaciones que ayuden a determinar sus responsabilidades en los delitos que se les imputan.
Cabe resaltar que, días antes de la detención de los hombres, comerciantes de la Central de Abastos preparaban un oficio dirigido al secretario provisional, en el que exigirían una aclaración respecto al paradero de los administrativos, además de determinar las acciones a tomar para elegir a nuevos representantes.