La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, señaló que con un corte al 15 de julio en el presente año se han registrado un total de 2 mil 245 denuncias por el delito de despojo; la cifra representa un aumento del 8% respecto al año anterior.
La titular de la Fiscalía capitalina agregó que el 2024 cerró con un total de 3 mil 643 investigaciones por el delito de despojo, lo que implica una reducción de seis puntos porcentuales en relación al 2023.
También te puede interesar: Brugada anuncia reformas para endurecer penas contra el delito de despojo
Foto: Red Social X @ClaraBrugadaM | Durante este día se llevó a cabo una conferencia sobre el tema de delitos de despojos en la CDMX.
En cuanto a las demarcaciones con mayor número de despojos denunciados, la alcaldía Iztapalapa encabeza la lista al concentrar el 14.1 por ciento de los casos de la capital.
Las demarcaciones que ocupan el segundo y tercer lugar en la lista de mayor número de denuncias por el delito de despojo son la alcaldía Cuauhtémoc con 262 casos y en la Gustavo A. Madero con 235.
94 personas detenidas por el delito de despojo en CDMX
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, refirió que de enero al 27 de julio del presente año se han llevado a cabo un total de 29 remisiones con 94 personas detenidas en flagrancia por el delito de despojo.
Vázquez Camacho destacó que la propuesta de reforma a la ley en materia de despojo facilitarán el trabajo de la policía para llevar a cabo detenciones en flagrancia, pues al momento sólo se pueden realizar prácticamente si se ven a las personas ingresando a los inmuebles o si existe un señalamiento por parte del propietario.
También te puede interesar: Polos de crecimiento para descentralizar la CDMX: Brugada
La aprobación de dicha reforma permitirá a la policía capitalina llevar a cabo mejor su labor pues también podría actuar en la medida de si se prolonga la ocupación de un inmueble, lo cual puede acreditarse como parte de la flagrancia en las detenciones.
Actualmente, la Fiscalía Especializada en Despojos tiene asegurados un total de 265 inmuebles, y durante el presente año se han devuelto un total de 196.