Soy Frankelda la primera película mexicana en stop-motion sigue con su conquista de escenarios internacionales, con una propuesta artística oscura y profundamente emotiva.
Soy Frankelda, dirigida por Roy y Arturo Ambriz, obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Premio Satoshi Kon a la Excelencia en Animación, durante el Festival Internacional de Cine Fantasía 2025, que se celebra en Montreal, Canadá.
Te puede interesar: ‘Mother of Flies’ gana el premio más importante del Fantasia Film Festival 2025
Este galardón reconoce obras animadas que se distinguen por su creatividad, técnica y narrativa, y la coloca junto a producciones internacionales de alto nivel. “Este premio lleva el nombre de uno de los grandes genios del anime, y para nosotros es un sueño recibirlo”, expresaron los Hermanos Ambriz en redes sociales.
La cinta ha tenido un inicio de carrera sobresaliente. En junio se convirtió en la primera película animada mexicana en inaugurar el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), y posteriormente se presentó en el de Annecy, el más importante del mundo en animación.
Fantasía mexicana
Ahora, con este reconocimiento en Fantasía —uno de los festivales de cine de género más influyentes del mundo—, el largometraje reafirma su lugar como un fenómeno sin precedentes dentro de la animación latinoamericana.
Producida por Cinema Fantasma en colaboración con Warner Bros. Discovery Kids & Animation, Cine Vendaval y Woo Films, y Cinépolis Distribución, Soy Frankelda ha sido aclamada por su estética artesanal, su sensibilidad narrativa y su capacidad para explorar mundos fantásticos con un sello mexicano único.
La historia, centrada en la imaginación, la identidad y la resistencia, también representa la consolidación de los Hermanos Ambriz como figuras importantes de la animación independiente. Su éxito demuestra que las voces creativas de México pueden brillar en los escaparates más exigentes del mundo.
Soy Frankelda llegará a salas comerciales mexicanas en octubre de este año.