Ultimo Messaggio

La esperanza del cambio llegó a Gómez Palacio y se puede palpar en la creciente cercanía con el Pueblo Betzabé Martínez participa activa y personalmente en las Jornadas de La transformación en el ejido Transporte

Aunque estos trabajadores operan en distintas partes de la ciudad, la multa para que salgan en libertad es mínima

Por Diego Raya
Grupo Cantón

Ciudad de México.- Aunque en la Ciudad de México operan diariamente decenas de franeleros en distintos espacios públicos, los operativos de las autoridades locales resultan insuficientes —pese a la promesa de endurecer las reglas contra ellos—. Lo anterior, debido a que la ley solo los obliga a pagar 133 pesos en caso de ser remitidos a los juzgados.

Pese a su abundante presencia en la vía pública, la actual Ley de Cultura Cívica de la capital prácticamente los protege, ya que o pagan la multa, o bien reciben solo una amonestación verbal. Esta sanción está catalogada en la ley como una infracción menor, la cual resulta mínima frente a las conductas que se les han adjudicado cuando son reportados por violencia contra automovilistas, como amenazar, golpear o robar pertenencias de los vehículos, o el frecuente condicionamiento del cobro por estacionarse bajo la amenaza de dañar los vehículos.

La legislación actual enmarca estas conductas en el artículo tercero, fracción 29, el cual establece que la vía pública es un espacio de uso común y prohíbe la instalación de infraestructura que afecte el tránsito vehicular.

Asimismo, el artículo 28 tipifica como infracción el apartar lugares con cualquier objeto, impedir el uso libre del espa-cio público y exigir pagos de vigilancia, limpieza o cuidado de automóviles. Pese a las disposiciones anteriores, la aplicación aún es débil y los franeleros continúan operando sin mayores problemas.

La situación de los franeleros es más frecuente en alcaldías como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, donde existen sitios de alta afluencia como hospitales, plazas y restaurantes que representan oportunidades para la operación de los mis-mos. Actualmente, el procedimiento para denunciar a franeleros es mediante una llamada a Locatel o reportes con los policías establecidos en la vía pública.

Te puede interesar

Exigen acabar con corrupción en Cuajimalpa

 

The post Salen franeleros de los juzgados con 133 pesos appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *