Ultimo Messaggio

Rosa Icela se reúne con la CIRT Juez federal ordena restituir a Gerardo Vargas Landeros como presidente municipal de Ahome

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que su país reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, salvo que Israel adopte “medidas sustanciales” para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, entre ellas un alto al fuego, la reanudación del acceso a ayuda de la ONU y el compromiso de no anexar territorios en Cisjordania

Starmer aseguró que el reconocimiento sería una contribución decisiva a la solución de dos Estados, pero condicionada a un giro de fondo en la política israelí.

Te puede interesar: Emiten alerta de Tsunami en México tras sismo en Kamchatka, Rusia

La advertencia británica sigue al anuncio de Francia, que la semana pasada confirmó que formalizará su reconocimiento en la Asamblea General de la ONU, convirtiéndose en el primer miembro del G7 en hacerlo.

La presión internacional aumenta mientras Naciones Unidas denuncia una situación límite en Gaza, donde la guerra ha cobrado más de 60 mil vidas palestinas en casi dos años.

Repercuciones a decisión

Desde Londres, Starmer también exigió la liberación de los rehenes por parte de Hamás y su total desmilitarización. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al Reino Unido de “recompensar el terrorismo” y advirtió que un Estado yihadista hoy sería una amenaza global mañana.

Te puede interesar: DEA ofrece recompensa por información para arrestar a Nicolás Maduro

En paralelo, agencias de la ONU instaron a “inundar” Gaza de ayuda alimentaria para evitar una hambruna masiva. El secretario general, António Guterres, y la directora del PMA, Cindy McCain, alertaron que la red humanitaria debe funcionar como un “océano constante” de suministros. Desde el aire, Jordania, Emiratos Árabes, Reino Unido y próximamente Francia han lanzado víveres, aunque gran parte se pierde en el mar, según testimonios locales.

La ONU calcula que se requieren entre 500 y 600 camiones diarios, pero el lunes apenas 200 lograron entrar. Más de 20 mil niños han sido tratados por desnutrición aguda desde abril, y al menos 16 han muerto desde el 17 de julio. Mientras tanto, Israel insiste en que Hamás desvía la ayuda y ataca a civiles palestinos para hacerse con los suministros.

La guerra comenzó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1,219 muertos en Israel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *