Ultimo Messaggio

¿Qué Programas del Bienestar arrancan registros en agosto 2025? Detiene Fiscalía de Nuevo León a dos personas por delitos contra la salud en Guadalupe; uno de ellos vinculado a homicidio de funcionario en Linares

El secretario de Salud, David Kershenobich, admitió que existe escasez de vacuna BCG para combatir la tuberculosis, esto debido a que el principal proveedor cambió sus instalaciones en la India, lo que ha afectado a diversos países del mundo, entre ellos México.

“El principal proveedor de vacunas de BCG cambió su instalación y esto ha afectado, no nada más a México, a otros países, Australia, a China… y se ha retrasado 2 meses”, declaró.

Te puede interesar: Profeco recomienda presupuesto escolar para evitar gastos innecesarios

No obstante, aclaró que 3.4 millones de dosis ya se encuentran en revisión por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por lo que se podrían liberar en cuatro semanas, las cuales señaló alcanzarán para dos años de vacunación de los niños, aclarando que no hay riesgo de los infantes “porque se pueden vacunar de cero a 4 años”.

Además, el funcionario explicó que “al cambiar de sitio de producción, cambió el registro sanitario, entonces, el registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas”.

Sobre el brote de sarampión, Kershenobich informó que está contenido en Chihuahua, ya que se está vacunando de forma intensiva y el cerco ha funcionado, el cual está limitado a esa entidad.

Refirió que todavía hay alrededor de tres mil 500 casos de sarampión detectados y 12 personas han fallecido por esta enfermedad.

AHORRO

Por otra parte, informó que ya se tienen niveles superiores al 90% en la distribución de medicamentos, aunque “hay un pequeño número de medicamentos de difícil acceso, pero también estamos trabajando sobre ellos”. 

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que hubo un ahorro histórico en la compra de medicamentos de 50 mil millones de pesos para el periodo 2025-2026, esto debido a su estrategia de combate a la corrupción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *