Durante la mañana de este miércoles 30 de julio, la Secretaría de Marina (Semar) junto a la Coordinación Nacional de Protección Civil dieron una actualización de la alerta de tsunami generada durante la tarde del pasado 29 de julio. A través de un boletín con información del Centro de Alerta de Tsunamis se informó que, hasta el momento, no se han registrado incrementos en la altura máxima de ola superiores a 35 cm.
También te podría interesar: Alerta en el Pacífico tras sismo de magnitud 8.7 cerca de la costa rusa
Este reporte data de alrededor de las 07:30 horas de la mañana, además de ello, indicaron que a pesar de ello, se mantendrá constante vigilancia en las costas del noroeste del Pacífico. Se espera que con el paso de las horas, comience a disminuir el efecto de incremento en el tamaño de las olas en territorio nacional.
Recordemos que esta alerta de tsunami se generó a consecuencia del terremoto de magnitud 8.8 con epicentro en la península de Petropavlovsk-Kamchatsky, en Rusia. El fuerte sismo provocó que se emitiera la alerta en zonas aledañas, debido al retroceso del mar en las costas de varios países.
De acuerdo con la Semar y el Centro de Alerta de Tsunamis, este es el nivel de oleaje registrado en distintas playas de la costa mexicana:
Ensenada, Baja California – 0.70 metros
Isla Clarión, Colima – 0.25 metros
Manzanillo, Colima – 1.15 metros
Salina Cruz, Oaxaca – 0.25 metros.
Cuartoscuro |
Además de ello, Protección Civil pidió a la población mantenerse alejada de la costa hasta que no se levante la emergencia. También pidieron extremar precauciones en operaciones marítimas y tener cuidado con las corrientes fuertes e inusuales en accesos portuarios.
También te podría interesar: Emiten alerta de Tsunami en México tras sismo en Kamchatka, Rusia
Por último, el Centro de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos mantiene activada la alerta de tsunamis para varias regiones del mundo. Sobre todo mantienen vigilancia de lo que pueda ocurrir en Hawái, quienes han registrado un incremento de altura en el oleaje de 50 centímetros.