Ultimo Messaggio

Ante gentrificación, vecinos de Roma-Condesa piden freno a cambios de uso de suelo Aprueba Cuauhtémoc financiamiento adicional para espacios públicos

Hernán Bermúdez Requena no fue el único nombramiento de un presunto líder criminal en un alto cargo por parte de Adán Augusto López cuando fungía como gobernador de Tabasco, ya que también designó en 2019 a José del Carmen Castillo Ramírez como comisionado de la Policía Estatal, a quien la Defensa Nacional ubicó como el segundo al mando de La Barredora, escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En un informe confidencial del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi sureste), entregado a mandos del Ejército en agosto de 2022, se coloca a Bermúdez Requena como líder de La Barredora, y a Castillo Ramírez como segundo al mando de ese grupo criminal. 

Te puede interesar: PAN exige investigar propiedades y negocios de Hernán Bermúdez

Resalta que el jefe criminal perduró como mando policial (con diferentes cargos) con tres gobernadores: Adán Augusto López, hoy senador de Morena; Carlos Manuel Merino, ahora director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Gobierno de México, y Javier May, actual mandatario tabasqueño. 

La inteligencia militar ubica a José del Carmen Castillo Ramírez, alias La Rana, como segundo al mando de La Barredora, encargado de enlace y protección institucional al grupo vinculado al CJNG

Explicación a la Ola de crimen

Durante la etapa en que Tabasco fue asolada por una ola criminal, el identificado como La Rana ejerció un puesto de mando que utilizó para presuntamente dar protección al Cártel Jalisco. 

El 26 de agosto de 2021, Adán Augusto fue designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Gobernación, cargo al que después pidió licencia para buscar la candidatura presidencial de Morena, y actualmente funge como coordinador de Morena en el Senado.

Te puede interesar: Defiende Fernández Noroña, hospedaje de Andy López en hotel de lujo

El exgobernador tabasqueño enfrenta críticas por nombrar a Hernán Bermúdez secretario de Seguridad, mientras la Fiscalía de Tabasco y la Fiscalía General de la República investigan sus nexos con el crimen organizado.

El 5 de enero de 2024, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino, designó a La Rana como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de esa entidad, en sustitución Bermúdez Requena.

Sin embargo, duró solo 28 días en ese cargo provisional, ya que el gobernador Merino nombró al general Víctor Hugo Chávez como secretario de Seguridad y movió a Castillo Ramírez a un puesto de menor relevancia.

Acciones en investigación

Se desconocen las actividades que realizó el mando policial y presuntamente de La Barredora hasta el 10 de enero de 2025, cuando presentó su renuncia al secretario de Seguridad al cargo de Inspector Jefe.

Tras su renuncia, el 16 de enero pasado apareció una manta en Tabasco con una amenaza hacia él: “José del Carmen Castillo, alias La Rana, repórtese, sino va a mamar su familia por traicionero y para los demás que están con la escoba, ya se la saben”. 

No se sabe si La Rana tiene una orden de aprehensión vigente. Los reportes de inteligencia del Ejército, obtenidos por 24 HORAS y parte de los Guacamaya Leaks, indican que este mando policial superaba a Ulises Pinto, alias El Mamado, detenido hace unos días y exjefe de escoltas de Hernán Bermúdez, además de presunto líder actual de La Barredora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *