La presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló que es la Fiscalía la encargada de investigar a las personas involucradas con el grupo criminal “La Barredora” que era liderada por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad pública de Tabasco durante el gobierno del actual coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández.
También te puede interesar: La Barredora y sus vínculos en el gobierno de Adán Augusto
En la edición impresa de este 30 de julio, Diario 24 Horas publicó que Hernán Bermúdez Requena no fue el único nombramiento de un presunto líder criminal en un alto cargo por parte de Adán Augusto López cuando fungía como gobernador de Tabasco.
Ya que también designó en 2019 a José del Carmen Castillo Ramírez como comisionado de la Policía Estatal, a quien la Defensa Nacional ubicó como el segundo al mando de La Barredora, escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Es investigación de la fiscalía los lazos con La Barredora
Cuestionada sobre si conoce que las investigaciones del caso alcanzan a Castillo Ramírez, la presidenta de México, señaló que la fiscalía es autónoma, por lo que no necesariamente conoce de la profundidad de las investigaciones.
“No necesariamente la presidenta conoce toda la profundidad de las investigaciones que hace la Fiscalía, porque para eso es autónoma. Entonces, ya la Fiscalía podrá informar los avances de la investigación y si llevan a otras a otras personas”, declaró.
En un informe confidencial del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi sureste), entregado a mandos del Ejército en agosto de 2022, se coloca a Bermúdez Requena como líder de La Barredora, y a Castillo Ramírez como segundo al mando de ese grupo criminal.
El documento destaca que el jefe criminal estuvo como mando policial (con diferentes cargos) con tres gobernadores: Adán Augusto López, hoy senador de Morena; Carlos Manuel Merino, ahora director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Gobierno de México, y Javier May, actual mandatario tabasqueño.
Especial
También te puede interesar: PAN interpone denuncia penal contra Adán Augusto y exigen su renuncia
La inteligencia militar ubica a José del Carmen Castillo Ramírez, alias La Rana, como segundo al mando de La Barredora, encargado de enlace y protección institucional al grupo vinculado al CJNG.