El secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José María Esparza, anunció la construcción de un colector y una planta de bombeo para evitar la acumulación por lluvias y desbordamiento en el Canal Luis Delgado, en la alcaldía Tláhuac.
El titular de la Segiagua explicó que el desbordamiento del Canal Luis Delgado este lunes 28 de Julio se debió a que éste perdió su capacidad de conducción debido a los asentamientos irregulares que se han registrado en la zona.
“Este canal al ser invadido pierde su capacidad de flujo que anteriormente desfogaba en el Canal de Chalco”, explicó José María Esparza al ser consultado sobre las inundaciones registradas en la zona de la colonia La Conchita, en la alcaldía Tláhuac.
También te puede interesar: Polos de crecimiento para descentralizar la CDMX: Brugada
En ese sentido, explicó que el Canal Luis Delgado se convirtió prácticamente en un vaso regulador debido a la carencia de flujo al encontrarse taponeado, pues el agua no tiene una salida.
Segiagua atiende afectación por lluvias en la alcaldía Tláhuac
Para atender la situación de este lunes, de manera inmediata el personal de la Segiagua llevó a cabo el bombeo del líquido para bajar los niveles, así como para evitar que cuando vuelva a llover éste no se desborde.
Las acciones del operativo “Tlaloque” implementadas en la colonia de La Conchita contó con el despliegue de personal en campo, así como de dos equipos Hércules, cada uno con capacidad de 700 litros por segundo, además de cuatro hidroneumáticos, con los cuales se llevó a cabo el retiro del agua y las labores de limpieza.
También te puede interesar: Personas con discapacidad promueven iniciativas en Congreso CDMX
Asimismo, la mandataria capitalina informó que luego de un censo llevado a cabo en la zona afectada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del canal, se contabilizaron un total de 19 viviendas afectadas en la alcaldía Tláhuac, mismas que recibirán atención y apoyo por parte del Gobierno capitalino.