El presidente ucraniano Volodimir Zelenski firmó el martes una ley que autoriza el reclutamiento en el ejército de personas mayores de 60 años, en un contexto en el que Kiev tiene dificultades para atraer nuevas incorporaciones ante la invasión rusa.
Esta medida permite que voluntarios mayores de 60 años sirvan en funciones no combatientes, siempre que pasen un examen médico y sean aprobados por las autoridades militares, según el texto legal publicado en el sitio internet del Parlamento.
Cada uno de estos reclutas deberá someterse luego a un período de prueba de dos meses para determinar su aptitud. La nueva ley no establece una edad máxima para servir en el ejército ucraniano.
También te puede interesar: Uribe culpable de soborno en juicio histórico
Ucrania enfrenta desde hace meses una grave escasez de soldados y se ve sometida a ataques rusos cada vez más frecuentes en el este, además de la apertura de nuevos frentes, como en la región de Sumi, localizada cerca del río Psel.
Las autoridades intentaron varias estrategias para atraer nuevas incorporaciones, como reducir en abril de 2024 la edad mínima para el reclutamiento obligatorio de 27 a 25 años, o lanzar un contrato con incentivos financieros dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, que no tuvo el éxito esperado.
Aspectos y celebraciones de Zelenski
Marcado por escándalos, el sistema actual de movilización es considerado injusto, corrupto e ineficaz por muchos ucranianos.
Debido a la ley marcial, los hombres adultos tienen prohibido salir del país salvo en casos excepcionales.
Algunos evitan los centros urbanos para no ser reclutados por la fuerza en la calle, o pagan sumas considerables para huir del país, a veces arriesgando la vida.
También te puede interesar: Reino Unido reconocerá a Palestina como Estado si Israel no termina la guerra
La noticia ocurre un día después de que Zelenski celebrara la intención de Donald Trump para reducir el plazo del “ultimátum” a Rusia tras imponer un nuevo plazo de “10 o 12 días” para terminar la guerra en Ucrania y así no adquirir nuevas sanciones.
“Una posición clara y una firme determinación por parte del presidente Trump, y en el momento oportuno, cuando mucho puede cambiar mediante la fuerza en favor de una paz verdadera“, declaró Zelenski a través de su cuenta de X.