Entérate aquí si el SAT vigila de cerca los depósitos de tus transferencias bancarias y de hallar anomalías qué consecuencias podrían existir.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
En este sentido, el SAT es la autoridad encargada de vigilar las transferencias bancarias y depósitos que realizan los contribuyentes, tanto personas físicas como morales.
También te puede interesar: ¿Perdón total del SAT? Conoce el programa para condonar deudas fiscales
¿Qué movimientos revisa el SAT?
Para ello los bancos o instituciones financieras están obligadas a reportar anomalías en los depósitos o transferencias bancarias siempre y cuando se detecte:
Depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos al mes (en transacciones en cheques)
Transferencias electrónicas que no estén vinculadas a la actividad económica registrada.
Préstamos, donativos o ventas de bienes no reportados correctamente en la declaración anual.
Además, debes tener en cuenta que en el caso de las transferencias bancarias el SAT observará y determinará interceder si detecta que en los conceptos se utilizan palabras que hacen alusión a temas delicados como:
Términos que haga referencia a delitos: armas, drogas, secuestro, soborno, asesinato, lavado de dinero, robo, fraude, extorsión, entre otros
Palabras con alusiones sexuales
Algunos contribuyentes pueden utilizar dichos términos a manera de broma, sin embargo, el SAT puede poner lupa en estas transferencias bancarias e incluso solicitar una auditoría al emisor y receptor del monto transferido.
Sanciones
Si el organismo detecta anomalías en el origen del monto transferido y verificación de la procedencia podrá aplicar sanciones con multas económicas, o bien, penales en caso de que se trate de recurso de procedencia ilícita.
Es importante que los contribuyentes conserven facturas, cheques, pólizas y demás documentos que corroboren el origen del monto, si se trata de un giro comercial o bien, los recursos están registrados en la declaración anual del SAT.
Cuartoscuro
Recomendaciones del SAT para comprobar depósitos o transferencias bancarias
Declarar ingresos, explicando a las autoridades de dónde proviene el dinero. Colocarlo en la declaración anual correspondiente.
Guardar todo tipo de facturas, recibos, contratos, vouchers o comprobantes, también escanearlos. Ante cualquier tipo de auditoría o revisión, detallar el origen de los montos recibidos, evitando cualquier tipo de problema.
En transacciones, no usar palabras prohibidas mencionadas anteriormente. En su lugar, se debe usar conceptos claros y precisos, y así se evitará estar bajo la lupa de las autoridades fiscales.
También te puede interesar: Descarta el SAT eliminar la constancia de situación fiscal
Ahora ya sabes qué transacciones y depósitos bancarios revisará el SAT para que lo tengas en cuenta y evites problemas fiscales.