El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, puso peros a la propuesta de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, orientada a rediseñar el modelo de representación de las minorías.
Señaló el costo democrático en la propuesta y propuso una que permitiría subsanar las deficiencias del modelo vigente, sin dejar a un lado, los logros que han hecho posible una representación más plural y equitativa.
Indicó que la representación proporcional nació como un “remedio” a la exclusión política, pero con el paso del tiempo acumuló fallas: escasa rendición de cuentas, listas controladas desde las cúpulas y una desconexión creciente con el electorado.
También te puede interesar: AMLO, Adán Augusto y Rutilio ‘son ratas’, asegura Luis Armando Melgar
En un artículo que publicó en las redes sociales, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, cuestionó si vale la pena renunciar a la pluralidad para ganar la cercanía, ya que existe la propuesta de eliminar a los legisladores plurinominales y usar el modelo de primera minoría para recuperar legitimidad democrática.
“¿Vale la pena renunciar a la pluralidad para ganar cercanía? Tal vez el reto no sea suprimirla, sino buscar fórmulas intermedias que permitan corregir sus fallas sin renunciar a sus virtudes”, advirtió.
Ricardo Monreal propone alternativa a reforma electoral de Sheinbaum
Ricardo Monreal consideró que existen alternativas, como las listas abiertas o las listas no bloqueadas, que permiten preservar la diversidad política e introducir mayor control democrático desde abajo.
Subrayó que la representación proporcional, pese a sus limitaciones, ha sido esencial para ampliar la pluralidad, abrir el sistema político e incorporar voces que, de otro modo, habrían quedado al margen de la vida parlamentaria.
Mencionó que no hay un sistema electoral “mejor” en términos universales; cada modelo representa una forma particular de equilibrar tensiones inevitables, entre ellas gobernabilidad frente a representación plural, eficacia frente a equidad, simplicidad y cercanía frente a pluralismo. “La mejor alternativa no puede definirse de manera universal, sino depende de lo que una sociedad prioriza en un momento determinado”.
También te puede interesar: Con IA, hacen escarnio en TikTok de viajeros de Morena
Además, si el diagnóstico es que el sistema actual adolece de problemas como la falta de cercanía, la escasa rendición de cuentas y la débil conexión entre representantes y ciudadanía, la solución no necesariamente pasa por desmantelar por completo la representación proporcional.
“El debate podría orientarse a cómo transformarla. Existen fórmulas que permiten mantener la pluralidad sin renunciar a la exigencia de legitimidad y vinculación democrática. Entre ellas, destacan las listas cerradas no bloqueadas y las listas abiertas”, afirmó Ricardo Monreal sobre iniciativa de la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum.