Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una ganancia de 59,516 millones de pesos (3,172 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, con lo cual busca revertir la baja producción de crudo que alcanzó un pico de 3.4 millones de barriles por día en 2004.
Apoyada por un fortalecimiento del peso mexicano, la utilidad del segundo trimestre representa un alza del 121.8% con respecto a la pérdida de 273,329 millones de pesos que registró en el mismo lapso del año pasado.
No obstante, la deuda de la compañía registró una disminución de 5.7%, para ubicarse en 1,866 billones de pesos, equivalentes a 98,800 millones de dólares; esta cifra se compara con los 1,979 billones de pesos (unos 107,000 millones de dólares) del segundo trimestre del 2024, detalló en el reporte.
Para solventar su deuda financiera, la empresa y sus subsidiarias obtuvieron financiamiento por 482,700 millones de pesos (25,600 millones de dólares), incluyendo créditos bancarios de corto plazo y detalló que 90.4 por ciento de la amortización está denominada principalmente en dólares.
Al 30 de junio, el total de los adeudos registrados fue de 494,400 millones de pesos, es decir, 26,200 millones de dólares.
“Esta variación se explica principalmente por una utilidad cambiaria, así como por la disminución en ciertos componentes del costo de ventas, del costo financiero (…) y de los impuestos y derechos”, señaló Pemex en su reporte financiero.
Asimismo, la compañía informó que sus ingresos por ventas y servicios se redujeron en 4.4%, ante un menor volumen de petróleo crudo comercializado, lo cual se compensó con mayores precios del gas licuado y el gas natural.
De igual modo, dio a conocer que en el segundo trimestre su producción de hidrocarburos líquidos bajó 8.6%, frente al mismo lapso de 2024, para ubicarse en un promedio de 1,638 millones de barriles por día.
La semana pasada, Pemex informó que la Secretaría de Hacienda de México trabaja en una operación financiera “orientada a mejorar la liquidez y reducir el costo financiero de la empresa”.
En febrero pasado, anunció también millonarias inversiones en los próximos cinco años para incrementar su producción de crudo, gas y combustibles, así como para reactivar la de petroquímicos y fertilizantes.