¿Cómo rastrear las transferencias bancarias? Aquí te decimos cómo hacerlo de manera rápida, segura y sobre todo sencilla.
De acuerdo con información de BBVA, para rastrear una transferencia es importante conocer todos los datos del movimiento; asimismo el Banco de México te ayuda a dar seguimiento de toda esta información.
También te puede interesar: Conceptos que no debes usar al hacer transferencias bancarias
Fallas comunes de las transferencias bancarias
En caso de hacer una transferencia y que la otra persona no haya recibido su dinero, verifica que los datos sean correctos; adicionalmente en caso de cometer un error, puedes cancelar el movimiento siempre y cuando sea el mismo día que lo hiciste y antes de la hora del corte del banco.
Por otra parte, la transferencia puede tardar o incluso no llegar por los siguientes motivos:
Fallas en la conexión del banco con el Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) o Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).
La conexión en el portal o la aplicación falló.
Los fondos de cuenta son insuficientes.
¿Cómo rastrear la transferencia de banco?
Para hacer un rastreo del movimiento y recibir un comprobante de pago, debes entrar a esta liga de Comprobante Electrónico de Pago (CEP) disponible en línea.
Una vez dentro, coloca la siguiente información:
Fecha en la que se realizó el pago, iniciando por día, mes y año.
Número de referencia o clave de rastreo. Es un conjunto de números que puedes consultar desde la app o plataforma de tu banco, de igual manera los puedes anotar al momento de hacer el movimiento.
Nombre del banco emisor y del banco receptor.
CLABE, número de tarjeta o número telefónico de la cuenta que recibió el pago.
Monto de la operación.
En caso de necesitar un respaldo, se puede descargar el CEP.
Una vez ingresados los datos, se le da en la opción de “consultar pago” para revisar el comprobante; es importante tener todos los datos correctos porque de lo contrario no podrás recibir el comprobante.
Finalmente, puedes ponerte en contacto con tu banco para mayor información y conocer el estado de la transferencia.
Por su parte, el Banco de México se encargará de apoyarte con el rastreo de las transferencias bancarias. En caso de que la institución no pueda colocar el dinero a la cuenta destino, deberá regresarte la misma cantidad que enviaste a más tardar 30 segundos después de recibir la información.