A tres días de que entre en vigor la imposición de 30% de arancel a las importaciones mexicanas a Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reconoció que hasta ahora no hay un acuerdo concreto a pesar de que el Gabinete Económico y de Relaciones Exteriores mantienen contacto permanente con sus homólogos estadounidenses.
Sheinbaum y su gabinete continuarán negociaciones
“Fue un equipo, la semana pasada estuvo allá. El secretario de Economía Marcelo Ebrard está en contacto permanente tanto con el secretario de Comercio como el secretario de Tratados Comerciales, USDR se llama en inglés. El secretario de Relaciones Exteriores ha hablado ya tres veces con el secretario (Marco) Rubio; estamos trabajando en distintos temas”.
También te puede interesar: ‘INE se contradice’: Sheinbaum sobre uso de acordeones en elección judicial
Al reconocer que la decisión final de imponer aranceles la decide el presidente estadounidense, Donald Trump; la presidenta evitó dar detalles, pero confió en llegar a un buen acuerdo en esta semana.
Foto: AFP
“Yo espero, por supuesto, y tenemos además esa información, -al final la decisión la toma el presidente Trump, obviamente- pero esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos. No queremos adelantar nada, pues porque todavía no hay nada concreto, estamos esperando de aquí al viernes para poder informar, pero de que estamos trabajando en eso todos los días, sí”.
Enfatizó que en el gabinete de económico en el que participan el secretario de Economía, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Agricultura, la secretaria de Energía, el secretario del Trabajo hablan sobre los temas relacionados con el impacto de los aranceles en México y las alternativas que contemplan en el marco del Plan México y algunas otras opciones.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo no descartó tener, esta semana, una llamada telefónica con el presidente, Donald Trump. “Si es necesario vamos a hablar con él”, reiteró.