México firmó el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla para impulsar a las tortillerías establecidas en el país y se pueda concretar reducir el precio del alimento hasta en 5%, informó la Secretaría de Economía.
También te puede interesar: Alpura anuncia inversiones por 10 mmdp en mantenimiento
Este programa está dirigido a todos los establecimientos legalmente constituidos y que tengan la disposición de ofrecer un precio de tortilla justo en beneficio de sus consumidores.
De acuerdo a Economía, el acuerdo está integrado por el gobierno, organizaciones tortilleras, productores de maíz y la industria harinera, entre otros actores, con la finalidad de reducir 10% el precio de aquí a 2030.
Cuartoscuro
El registro será a través de una convocatoria en las representaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Distritos de Desarrollo Rural o Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, detalló el Gobierno de México.
Apuntó que los participantes tendrán acceso hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a precio preferencial de 6 mil pesos por tonelada, que se entregarán en los Centros de Acopio de Alimentación para el Bienestar y tendrán descuentos especiales en la compra de harina de maíz nixtamalizado por parte de harineras adheridas al acuerdo.
Además, señaló que tendrán acercamiento a la red de intermediarios operados por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura para atender sus necesidades de financiamiento.