Ultimo Messaggio

EN VIVO: Sigue la Mañanera del Pueblo de este 31 de julio World Athletics hará pruebas de género

Los delitos sexuales son los que recurrentemente llevan a adolescentes y adultos jóvenes a tener problemas con la justicia y, por ende, a ser internados en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) de Yucatán, informó su directora Anastasia Castillo Tiburcio.

En entrevista, informó que actualmente se encuentran sujetos al sistema de justicia penal para adolescentes un total de 176 adolescentes y/o adultos jóvenes; de los cuales 26 cumplen una medida de internamiento en este Centro y los demás llevan su sentencia en libertad, bajo medidas cautelares.

Te puede interesar: Condenan a 20 años a 2 de “Los Salgueiro”, operadores del Cártel de Sinaloa

Explicó que en el contexto legal mexicano, adolescentes son aquellas personas de 12 a 17 años, en tanto que los adultos jóvenes se definen como personas entre 18 y 25 años.

REPORTAN 2,387 CASOS

De enero a junio se han registrado en Yucatán 2 mil 387 presuntos delitos de diversas índoles en Yucatán, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De éstos, 97 corresponden a delitos contra la libertad y la seguridad sexual

En tanto que a nivel nacional la cifra es de 1 millón 12 mil 114 presuntos delitos hasta junio de 2025

Te puede interesar: Detectan 253 incidencias de violencia política en primer semestre del año

Castillo Tiburcio señaló que en cuanto a las 26 personas que cumplen una medida de internamiento, 23 son hombres y tres mujeres, en general, son los delitos sexuales los que recurrentemente se presentan en este tipo casos.

Aclaró que, aunque se piensa que en la mayoría de las situaciones, los adolescentes o adultos jóvenes que llegan al Ceama, vienen de familias disfuncionales, no es una regla general. “No en cada caso hay una familia con esas características, pero definitivamente sí es un factor que influye”.

En cuanto a la metodología para su reintegración a la sociedad, el Centro Especializado, tiene un plan individualizado, pero de igual manera en este plan se incluyen a las personas responsables de los jóvenes.

Señaló que en el sitio se proporciona a los jóvenes, alimentación, actividades físicas y deportivas, educativas y elaboran artículos como sillas de todos tamaños, maceteros, servilleteros, bolsas, almohadas, prendas de vestir, entre otros, lo que les permite obtener ingresos para apoyar a sus familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *