Lilia González
Para dar una respuesta más pronta en las labores de proximidad social, prevención e intervención en delitos de alto impacto, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Municipal de Ecatepec realizaron la entrega de 380 patrullas y 75 motopatrullas que serán utilizadas por las fuerzas del orden en 27 sectores y 230 cuadrantes en que se divide el municipio.
“Esta estrategia de integral de seguridad ciudadana para la construcción de la paz que opera en el municipio pone en el centro de la toma de decisiones a la tranquilidad de las familias a través de la proximidad social y de la intervención de los delitos de alto impacto en los 27 sectores y 230 cuadrantes en los que se divide Ecatepec”, señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Recalcó que el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno ha permitido disminuir delitos de alto impacto en cerca del 30% y tener avances importantes en otros delitos como el robo de vehículos.
“El objetivo es claro, tener más y mejores policías que cuiden y protejan a la población, acciones como esta se suman a otros programas como el Mando Único de la Zona Oriente, los operativos Enjambre que combate la corrupción, Atarraya que asegura comercios que ponen en riesgo la salud de los jóvenes y Restitución que ha recuperado en Ecatepec 123 inmuebles con denuncias de despojo”, agregó.
A la par, reiteró su compromiso de seguir trabajando en equipo para implementar acciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.
La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss señaló que en tan sólo 6 meses de gobierno se han tenido avances importantes como el incremento en un 10% de la efectividad de la policía, se han dado de baja a 415 elementos por distintas irregularidades, hay cero tolerancia a la corrupción, se otorgó bonos de 10 mil a integrantes de cuadrantes con mayor contacto ciudadano, se reconocen a los mejores elementos de la corporación con premios de hasta 25 mil pesos, además policías y bomberos reciben despensas y ya cuentan con una póliza de seguro de vida.
“No vamos a cesar, vamos a redoblar los esfuerzos, nunca más una policía como una herramienta política para favorecer intereses ajenos al pueblo, hoy trabajamos en combatir la corrupción, ya no se tolera desde el poder, con el Mando Único instaurado en el Estado de México seguiremos ganando batallas contra la delincuencia. A diferencia de otros gobiernos, a nosotros no nos manda la delincuencia, que nadie se equivoque, no somos iguales, nosotros somos servidores públicos de vocación y arraigo a esta tierra”, recalcó.
En tanto, el comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec, Capitán Edgar Antonio Machado Peña señaló que la Secretaría de Marina autorizó a través del cuartel general del alto mando el despliegue de 100 elementos navales en apoyo a la seguridad pública, haciéndoles entrega de 10 patrullas para integrarse de manera eficiente, ágil y oportuna en la atención de los delitos de alto impacto, proximidad social y al apoyo a la población en casos de emergencia por fenómenos naturales a través del Plan Marina.