Redacción
Las autoridades federales continúan desplegando acciones en la zona fronteriza del norte del país como parte de la “Operación Frontera Norte”. Entre el 5 de febrero y el 27 de julio, lograron asegurar más de cuatro mil 600 armas, cerca de 760 mil cartuchos, 52 toneladas de droga —i
—, así como casi cuatro mil vehículos, 719 inmuebles y la detención de cinco mil 688 personas involucradas en diversas actividades delictivas.
Uno de los operativos más relevantes ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, donde se aseguró un predio usado como centro clandestino de almacenamiento y distribución de hidrocarburo. En ese lugar fueron localizados un millón 802 mil litros de combustible presuntamente robado, además de nueve tractocamiones, 39 autotanques, motobombas, contenedores móviles, maquinaria industrial y vehículos. Todo quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal.
En el mismo estado, en el municipio de Cruillas, se detuvo a un individuo que transportaba 34 mil litros de hidrocarburo en un tractocamión con autotanque. Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades federales por su probable participación en el delito de posesión ilícita de combustible.
Los operativos también se han extendido a otras entidades. En Tecate, Baja California, se detuvo a una persona y se aseguraron 13 kilogramos de cocaína, así como dosis de metanfetamina. En Tijuana, dos individuos fueron capturados con armas, cargadores y un vehículo. En Chihuahua capital y el municipio de Guadalupe y Calvo, se decomisaron armas largas, cargadores, radios de comunicación, drogas y vehículos.
En Parras de la Fuente, Coahuila, las fuerzas federales localizaron dos tomas clandestinas y aseguraron 25 mil litros de hidrocarburo. En Aramberri, Nuevo León, tres personas fueron detenidas con drogas, armas y equipo táctico. En General Bravo, se incautaron dos fusiles Barret, once armas largas, chalecos y vehículos blindados.
La estrategia también incluyó acciones en Sinaloa, donde se desmantelaron laboratorios clandestinos en Cosalá. Ahí se decomisaron más de cuatro mil litros de sustancias químicas, un reactor para síntesis orgánica, explosivos, chalecos antibalas y droga, con una afectación económica estimada en 86 millones de pesos para los grupos criminales.
En Sonora, se registraron aseguramientos en San Luis Río Colorado y Cajeme, con detenidos, armas, vehículos robados y droga. Las autoridades recalcaron que estos operativos buscan debilitar la infraestructura operativa del crimen organizado y frenar delitos como el tráfico de hidrocarburos y estupefacientes.