El chef español José Andrés llamó a la acción inmediata para frenar la crisis alimentaria en Gaza, la cual calificó como una tragedia provocada por el ser humano.
En una columna publicada en The New York Times, propuso un nuevo modelo de asistencia basado en su experiencia con World Central Kitchen. “No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras millones de personas enfrentan el hambre”, escribió.
Te puede interesar: Dani Valle, ganador de MasterChef Celebrity 2025
La estrategia actual para Gaza, liderada por una fundación respaldada por Israel, es ineficaz, obligando a los civiles a recorrer largas distancias en busca de alimento, exponiéndose a riesgos.
Mejorar la ayuda en Gaza
Plantea cuatro acciones clave: abrir corredores humanitarios accesibles a todas las organizaciones de ayuda, aumentar la producción de comidas calientes, pues son menos susceptibles al saqueo y contempla el distribuir alimentos directamente en los refugios y establecer cinco cocinas centrales para preparar hasta un millón de comidas al día.
Afirmó que antes del bloqueo israelí a la ayuda en marzo, sus convoyes operaban con relativa normalidad, pero tras su reapertura, se agravó la situación con saqueos y descontrol.
Te puede interesar: Fecha de estreno y detalles de Batman Azteca: Choque de Imperios
Aunque Israel anunció la creación de rutas seguras, el chef advierte que aún no hay claridad ni protección suficiente para garantizar el ingreso seguro de alimentos.