Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) registró la tramitación de 2 mil 593 quejas dirigidas a diferentes autoridades estatales y municipales, entre el 1 de enero y el 14 de julio de este año. Esta labor forma parte de sus responsabilidades para proteger y garantizar los derechos humanos en la entidad.
Entre las dependencias que concentraron la mayor cantidad de quejas destacan los ayuntamientos, con 648 reportes; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con 602; la Secretaría de Educación, con 311; y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, con 421. También recibieron quejas los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (158), el sector Salud (204) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (86).
Los derechos que más se señalaron como vulnerados fueron el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, con 297 quejas relacionadas con la debida diligencia; el derecho al trabajo, con 242 casos de acoso laboral; y el derecho a una educación libre de violencia, con 194 reportes. Adicionalmente, la CODHEM atendió 467 quejas de personas privadas de la libertad.
Durante este periodo, se concluyeron 2 mil 576 expedientes, incluyendo casos de años anteriores. Se resolvieron 20 conflictos mediante mediación y 74 a través de conciliación. En cuanto a la asesoría, la Comisión brindó 9 mil 201 orientaciones a usuarios en general y 2 mil 218 a personas privadas de la libertad o a sus familiares.
Para fortalecer la promoción de los derechos humanos, la CODHEM realizó visitas a diversas comunidades en el Estado de México. En 2025, se instalaron dos Domo de Derechos Humanos y una oficina itinerante equipada en una unidad móvil, lo que permitió ampliar las acciones de capacitación y sensibilización en cultura de paz y derechos humanos en todo el territorio mexiquense.