La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Naranja para cuatro alcaldías y actualizó la Amarilla para ocho demarcaciones más por lluvias en la Ciudad de México (CDMX); llaman a la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales.
La dependencia de Protección Civil, a cargo de Myriam Urzua, informó que se activó la Alerta Naranja por persistencia de lluvias fuertes para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos se prevén lluvias de 30 a 49 milímetros entre las 19:45 horas y la medianoche de este domingo para estas cuatro demarcaciones de la CDMX.
También te puede interesar: Caen 23 personas por posesión de mariguana en Cuauhtémoc
Asimismo, actualizó una Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes para las demarcaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Para estas ocho demarcaciones los pronósticos refieren precipitaciones pluviales de 15 a 29 milímetros durante el mismo periodo de tiempo.
Exhortan a ciudadanos a cubrirse por las lluvias en la CDMX
Ante estas condiciones climáticas las autoridades capitalinas reiteraron el exhorto a la población de portar paraguas o impermeable; barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; y no verter grasas en el drenaje.
Asimismo, llamaron a guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer; no subir andamios, azoteas ni cornisas; alejarse de postes de teléfonos y de electricidad.
También te puede interesar: Ponen en marcha Patrulla Anticorrupción en la Miguel Hidalgo
Para los peatones el llamado es a evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; así como para los conductores a manejar con precaución ante la posibilidad de hallar a su paso restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
De manera general el llamado es a apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares que se encuentran con un visible riesgo de caer.
A manera de aprovechamiento de las condiciones del clima, el exhorto es a aprovechar el vital líquido para regar plantas.