Ultimo Messaggio

Inglaterra conquista su bicampeonato en la Euro Femenil 2025 Comic-Con celebra con sus fans el 70º aniversario de Godzilla

Redacción

Desde la Unidad de Especialidades de Oncología de Guadalupe, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer una inversión federal de 21 mil millones de pesos que se aplicará entre 2025 y 2027 para consolidar el sistema IMSS Bienestar a nivel nacional. Esta estrategia contempla la adquisición de equipo médico, la construcción de hospitales y la contratación de personal especializado.

La mandataria federal cerró en Zacatecas su tercera gira nacional dedicada al sector salud, con una visita a las obras de la nueva área de braquiterapia que formará parte del centro oncológico del IMSS Bienestar en esa entidad. La nueva unidad busca ampliar la capacidad de atención a pacientes con cáncer, no solo de Zacatecas, sino de entidades vecinas, y se prevé que entre en funcionamiento en diciembre próximo.

Durante su recorrido, Sheinbaum detalló que el plan contempla la compra de 3,300 equipos médicos, desde monitores hospitalarios hasta aceleradores lineales para tratamientos de oncología. Además, anunció la incorporación de mil médicos especialistas y mil 900 enfermeras al sistema de salud federalizado.

En el caso específico de Zacatecas, se invertirán 621 millones de pesos este mismo año para renovación de equipos en 17 hospitales y 29 quirófanos. Adicionalmente, se destinarán más de mil millones de pesos para construir nuevos hospitales, entre ellos un Hospital General en Jalpa y la renovación de tres hospitales comunitarios. También está proyectado un nuevo Hospital de Especialidades del IMSS que se integrará al sistema de salud estatal junto con el ISSSTE.

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que esta ampliación de infraestructura médica complementa las acciones de prevención como la atención primaria en domicilios y las campañas de vacunación, que han mostrado avances en la erradicación de enfermedades como el sarampión en la región.

Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS Bienestar, explicó que la infraestructura en Guadalupe incluirá un tomógrafo y un acelerador lineal, lo que permitirá atender al 80 por ciento de los pacientes oncológicos en la zona.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, aseguró que el estado cuenta con la capacidad de apoyar estas obras a través de 40 centros de salud, ocho Unidades de Especialidades Médicas y 20 unidades móviles, con el objetivo de garantizar atención médica oportuna en todas las regiones del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *