Tras el periodo de instalación del alumbrado siguió la falta de iluminación; empresa contratada en auditorías ha sido señalada de irregularidades
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Los primeros meses de gobierno de Berenice Hernández como reelecta en Tláhuac, estuvieron marcados por presuntas amplias inversiones en reparaciones, como el gasto de 12.33 millones de pesos para luminarias, un problema que se mantuvo como recurrente en las calles de la alcaldía, un factor que también influyó en la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos.
El pasado 15 de noviembre la alcaldía destinó un monto total de hasta 12 millones 381 mil 652 pesos para el concepto “Material Eléctrico, Electrónico” a través de un contrato vía adjudicación directa con la empresa Acasmo, S.A. de C.V., según se observa en las contrataciones correspondientes al cuarto trimestre de 2024 vía transparencia. Este amplio gasto, según indica la versión pública del contrato, contempló extensiones y cable, pero también hasta 732 luminarias para vialidades con un precio unitario de hasta 6 mil 500 pesos y 244 unidades de distintos modelos con precio individual de 11 mil 500, entre otro tipo de materiales para este tipo de reparaciones en infraestructura pública.
La adquisición de luminarias fue vigente hasta el último día de diciembre, periodo en el que el material se tuvo que instalar, de las cuáles aún hay un 14% de trabajos pendientes. En este periodo, también la plataforma de indicadores de la Ciudad de México, señalaron un aumento de inseguridad y tránsito de la población por las noches, debido a la falta de iluminación.
La empresa Acasmo S.A. de C.V. que fue la beneficiada del contrato millonario, ha presentado irregularidades ante investigaciones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), como en 2021 cuando la autoridad señaló obras incompletas de mantenimiento a inmuebles públicos.
Te puede interesar
Omite Casarín ejercer recursos en servicios
The post Tuvo Tláhuac opacidad con luminarias públicas appeared first on Diario Basta!.