Ultimo Messaggio

Agilizará San Pedro vialidad vespertina con contraflujo hacia el Túnel Detiene Grupo interinstitucional a dos personas en cateo por el delito de ecocidio

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas, Chis. – Los tres agentes y la camioneta de la Fiscalía General del Estado (FGE), que desde el martes permanecían detenidos en la cabecera de Chenalhó, tras haber atropellado y matado de manera accidental al indígena tsotsil, Domingo Hernández Vázquez, fueron liberados este jueves.

Habitantes de Chenalhó dijeron que los uniformados, el vehículo y sus pertenencias, incluidas las armas, fueron puestos en libertad por la tarde, luego de que la empresa aseguradora correspondiente pagó un millón de pesos a los familiares de Domingo.

Los parientes de Hernández Vázquez habían pedido inicialmente tres millones de pesos para gastos funerarios y una pensión, como reparación de los daños, según informaron fuentes oficiales, pero después de una reunión efectuada el mismo martes entre autoridades municipales y estatales y representantes de la empresa aseguradora aceptaron el pago de un millón de pesos, que finalmente cobraron este jueves.

Pobladores de Chenalhó explicaron que Domingo, de 65 años, fue atropellado alrededor de las 7 de la mañana del martes en la cabecera de Chenalhó, situada a unos 30 kilómetros de San Cristóbal, cuando los tres agentes transitaban en un vehículo de la PGE hacia el vecino municipio de Pantelhó.

Dijeron que luego de ser atropellado, Domingo Hernández Vázquez, originaria de la cabecera municipal, fue trasladado al Centro de Salud, donde falleció poco después.

Comentaron que sus familiares, que firmaron un documento de conformidad con el monto de un millón de pesos que les dio la compañía aseguradora por reparación del daño, lo sepultaron este jueves en el panteón municipal de Chenalhó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *