Toronto homenajeó al cineasta tapatío Guillermo del Toro con la Llave de la Ciudad y al renombrar el campus Marine Terminal de Cinespace Studios, que ahora lleva el nombre Guillermo del Toro Stages.
La alcaldesa Olivia Chow encabezó la ceremonia, acompañada por representantes del estudio, quienes destacaron la profunda conexión del director con la ciudad y su papel en la consolidación de Toronto como referente mundial en producción cinematográfica.
Te puede interesar: Día Internacional del Tequila 2025: ¿cuántos tipos existen y cómo identificarlos?
Durante más de dos décadas, el trabajo del mexicano ha convertido a la ciudad canadiense en el corazón de varias de sus producciones más emblemáticas, entre ellas La Forma del Agua, El Callejón de las Almas Perdidas, Gabinete de Curiosidades y la próxima Frankenstein.
Lugar de creación
Sobre este lazo creativo, el cineasta declaró: “Toronto ha sido un segundo hogar para mí y mis proyectos. Tener mi nombre asociado a estos gloriosos estudios donde compartí trabajo y recuerdos con mi querido equipo es un honor inmenso”, según dio a conocer un comunicado.
También expresó su agradecimiento a Cinespace Studios “por este reconocimiento” y a la comunidad fílmica local “por su apoyo inquebrantable a lo largo de décadas de mi carrera”.
Te puede interesar: Así cambiaron los protagonistas de Stranger Things de la temporada 1 a la 5
Toronto es uno de los centros más activos de la industria audiovisual en América del Norte. En Ontario operan más de 5 mil empresas del sector, que emplean a más de 40 mil personas.
Tan solo en 2022, esta industria generó un gasto directo de 2.6 mil millones de dólares. La alcaldesa Olivia Chow subrayó que “Guillermo del Toro es un narrador excepcional que ha decidido filmar sus películas galardonadas en Toronto, apoyando nuestra industria cinematográfica y poniendo en alto el nombre de nuestra ciudad ante el mundo”.
Asimismo destacó que sus obras no solo han tocado a audiencias globales, sino que han contribuido a fortalecer la economía creativa local y a impulsar el talento canadiense.
En honor al cine
Eoin Egan, codirector ejecutivo de Cinespace Studios, explicó que el cambio de nombre de los foros “es un testimonio del impacto de Guillermo y de sus profundos lazos con la industria local”.
Reconoció también su constante compromiso con el arte de contar historias junto a su base de colaboradores en Toronto. Las películas de Del Toro han mostrado locaciones emblemáticas de la ciudad, generado cientos de empleos para técnicos y artesanos locales, y consolidado a Toronto como un centro de producción de primer nivel a nivel internacional.
La Llave de la Ciudad es la distinción más alta que concede la alcaldesa de Toronto. Se otorga a personas que representan los valores y el espíritu de la ciudad y que han hecho contribuciones significativas a la vida cívica.