El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, explicó que se avanza en el plan para simplificar trámites y el apoyo a los migrantes que regresan de Estados Unidos para trasladar su menaje de casa y herramientas de trabajo.
De acuerdo con el canciller, “en cumplimiento con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hemos sostenido una reunión de trabajo muy productiva con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín“.
Foto: Captura de video
También te puede interesar: Peticiones de apoyo consular han ido creciendo: De la Fuente
De la Fuente indicó que se configuró el mecanismo para que “los connacionales que van regresando a nuestro país puedan, efectivamente, volver con su menaje de casa y con sus herramientas de trabajo, de conformidad con el mecanismo simplificado que se dio a conocer hace algunos días por parte del titular de la Agencia de Transformación Digital, José Merino“.
Abundó que “con este complemento que tenemos con Aduanas, se va a acabar de simplificar todo el proceso y nuestros paisanos van a poder regresar sin mayores trámites, con su menaje y con sus herramientas de trabajo”.
Importación de bienes libre de impuestos
Rafael Marín, titular de Aduanas, indicó que se diseñó “este mecanismo para agilizar y apoyar a los compañeros connacionales que regresan al país, de los cuales hemos establecido una lista de los bienes que pueden importar sin ningún problema, sin pago de impuestos”.
También te puede interesar: Con trámites digitalizados, SRE atiende el “coyotaje” en consulados
Explicó que se está “hablando de que el ajuar de bienes muebles de una casa, instrumentos y herramientas, ropa, libros, libreros, obra de arte o científica” podrán ser cruzados por las aduanas sin ningún tipo de pago.
Informó que van a emitir un comunicado para “todas las Aduanas para que les den todo el apoyo a los migrantes y que no tengan ningún problema. Estamos pendientes de eso, y cualquier problema que tengan vamos a establecer un mecanismo de comunicación para que podamos actuar inmediatamente en el caso de que los molesten”.