La alcaldía Cuajimalpa de Morelos se colocó en la segunda posición como la demarcación más segura de la Ciudad de México, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI.
La población de Cuajimalpa manifiesta sentirse más segura
De acuerdo a los resultados del segundo trimestre de 2025, revela que el 63.1 por ciento de la población en Cuajimalpa manifestó sentirse segura, lo que representa un incremento de 12.9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
También te puede interesar: Percepción de inseguridad en CDMX es del 58%, según ENSU
De esta forma, la alcaldía que se gobierna por Carlos Orvañanos, se ubica únicamente por debajo de Benito Juárez.
De acuerdo a los datos de la actual administración, este avance se ha consolidado a través de la estrategia “Cuajimalpa Segura”, presentado hace apenas dos meses, que contempla acciones preventivas, inversión en infraestructura, mejoramiento del alumbrado público, recuperación de espacios comunitarios y operativos las 24 horas del día.
“A tan sólo dos meses de que presentamos la estrategia de seguridad Cuajimalpa Segura 2025-2027 tenemos los primeros resultados en la seguridad de nuestras familias, que es lo más importante para nuestra administración, que nuestras familias vivan en paz” señaló el alcalde Carlos Orvañanos.
A la par, se fortalece la estrategia de seguridad con nuevo equipo
Como parte de esta estrategia, se ha fortalecido el parque vehicular de seguridad, se han instalado nuevas cámaras de videovigilancia y se puso en marcha el programa “Cuajimalpa Brilla”, con el que se reemplazarán más de 17 mil luminarias en calles, avenidas y espacios públicos.
Estas acciones resultan acompañadas por patrullajes reforzados y operativos interinstitucionales en todas las colonias, lo que ha permitido detectar y atender de forma oportuna diversas situaciones de riesgo.
El trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Fiscalía capitalina ha dado como resultado la detención de presuntos responsables de diversos delitos, así como el aseguramiento de armas, drogas y la recuperación de vehículos robados.
La ENSU, elaborada trimestralmente por el INEGI, mide la percepción social sobre seguridad pública en zonas urbanas del país. Con estos resultados, Cuajimalpa no solo reafirma su tendencia positiva en materia de seguridad, sino que se consolida como una de las zonas con mayor confianza ciudadana y calidad de vida en la capital.