Luego de que el TEPJF lo “devolvió” al PRI, Enrique Ochoa acusó que con “Alito” Moreno, el partido “cabalga al precipicio” y podría perder el registro.
Este jueves, en una entrevista televisada, el expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que, aunque la crisis en la organización data de tiempo atrás, con la presidencia del campechano estos se han vuelto “críticos” por lo que el partido podría desaparecer.
“Alejandro Moreno en lugar de abrir las puertas y las ventanas del partido lo ha cerrado. Para mantenerse reelecto, en una dirigencia que ya no le corresponde. Y estableciendo los peores resultados en la historia del partido (…) las preferencias electorales en distintos mecanismos de encuesta que demuestran que el partido, bajo el liderazgo de Alejandro Moreno, *está cabalgando hacia el precipicio”, señaló.
También te puede interesar: PAN señala como un “despilfarro” de recursos la inyección a Pemex
Además, destacó que fueron “miles” de militantes los que no estuvieron de acuerdo con la reelección de Moreno Cárdenas en la dirigencia del partido, y que con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) queda el precedente de que en los partidos políticos y, en el PRI debe existir la pluralidad y el disenso.
Y no como actualmente está el tricolor, como “instrumento” al servicio del senador plurinominal que se dice “amenazado” y perseguido político de los gobiernos de Morena.
Por otro lado, cuestionado sobre cómo asume la resolución del Tribunal Electoral, el artífice de la reforma eléctrica de 2013, señaló que se ha “protegido el derecho a disentir (…) Y de eso se trataba este litigio ante el Tribunal Electoral. Ante una total aberrante, injusta expulsión por parte de Alejandro Moreno en el PRI”.
TEPJF revoca expulsión del PRI de Enrique Ochoa
Ayer, la Sala Superior del TEPJF revocó la expulsión del PRI de Enrique Ochoa Reza, exlíder nacional de ese partido.
Los magistrados resolvieron este miércoles la impugnación del también exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien controvirtió la “resolución dictada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional en el expediente CNJP-PS-CDMX-086/2024, que determinó la expulsión del citado partido político”.
“Es sustancialmente fundado lo alegado, ya que la resolución impugnada está indebidamente fundada y motivada, aunado a que no es exhaustiva ni con valoración de elementos de prueba”, indica la resolución.
“Alito” pide que Morena sea considerado “un narco partido”
Por otro lado, el dirigente del autonombrado “mejor partido de México -PRI-“, Moreno Cárdenas pidió en X (@alitomorenoc) que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se considerado “narco partido”.
También te puede interesar: Oposición va por 10% de aumento en presupuesto en consulados
Sin mencionar a EU, cuyo Gobierno ha declarado a los cárteles como “narco terroristas”, el senador plurinominal se dijo convencido de su petición.
“Estoy convencido: Morena debe ser declarado Narcopartido. Se han ganado ese título a pulso. Sus candidatos pactan con criminales, su dirigencia guarda silencio y su gobierno es cómplice o cobarde. No hay otra forma de llamarlo: han entregado al país al narco”, posteó.
Pese a lo anterior, el dirigente del casi centenario tricolor no se ha pronunciado sobre el revés que le dio el TEPJF.