Como parte de la Operación Liberación en el Estado de México, resultaron detenidos 8 “gerentes” de la Nueva Familia Michoacana (NFM).
Operativo en el Estado de México va con éxito
Este miércoles, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó de los resultados del operativo realizado en 14 municipios del sur mexiquense en contra del delito de extorsión.
También te puede interesar: Detienen a Ulises ‘N’, uno de los presuntos líderes de La Barredora
“Como resultado de estas acciones operativas se cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión por el delito de Secuestro Exprés con Fines de Extorsión. Posteriormente en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, resultó detenido en esa entidad Bernardo Alejandro ‘N’, aprovechamos para agradecer a la gobernadora Mara Lezama y al fiscal Raciel López Salazar, por su apoyo inmediato y decidido para llevar a cabo esta detención de manera eficaz”, indicó García Harfuch.
Los integrantes de la Nueva Familia Michoacana tenían su zona de operación en Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Los implicados acaparaban mercancías variadas
En su relato, el encargado de la seguridad del país indicó que, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y la información de Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, los detenidos realizaban el acaparamiento de mercancías diversas y servicios con el uso de prácticas extorsivas.
García Harfuch detalló que en la acción encabezada por la Guardia Nacional se aseguraron animales de granja, cárnicos, materiales de construcción como cemento, grava y varilla, así como otras mercancías.
Lo anterior, como parte de los 52 cateos que se realizaron en las 14 localidades; entre los sitios intervenidos están oficinas sindicales, de paquetería, casas de venta de materiales de construcción, acero, aluminio y vidrio; minas, carnicerías y expendios de huevo, así como establecimientos de venta de alimentos para animales y forrajes.
El titular de la SSPC destacó que con la intervención de 2 mil 866 elementos se *desarticularon las operaciones de la NFM y se recuperó el control territorial.
Desarticulan 4 “narco sindicatos” en Operación Liberación
Como parte de las acciones de la Operación Liberación, José Luis Cervantes, fiscal mexiquense informó que se desarticularon 4 sindicatos que se dedicaban al control de la venta de materiales de construcción y su transporte.
Según la información del funcionario mexiquense, los grupos desmantelados son:
Sindicato Libertad controlado por “La Doña” y con presencia en Villa de Allende y Donato Guerra Sindicato Bradosva, controlado por Gonzalo “N” y con presencia en Valle de Bravo, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisirias Casa y almacen JIMEX, controlado por Eli “N”
Casa Arriga sin un responsable señalado.