Alelhi Rodríguez
Un operativo de fuerzas federales y estatales se realizó en al menos once municipios de la zona norte y sur del Estado de México. Diversos accesos quedaron cerrados por bloqueos organizados por transportistas.
Los bloqueos afectaron municipios como Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Tonatico, Valle de Bravo y Tlatlaya.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), informó que autobuses permanecieron varados en distintos puntos del sur del estado por la presencia de bloqueos de taxistas y camiones de carga.
El operativo incluyó cateos en inmuebles relacionados con la construcción y distribución de productos de la canasta básica. La Fiscalía estatal no detalló información sobre las diligencias.
Una patrulla que trasladaba víveres para 24 elementos quedó retenida en San Pedro Limón, Tlatlaya. Pobladores interceptaron y dañaron la unidad en los límites de Tejupilco y Tlatlaya.
Filtros de seguridad se instalaron en varios tramos de la zona sur de la entidad. El transporte público concesionado suspendió rutas hacia algunos municipios.
Horas después, se permitió el paso en carreteras de Valle de Bravo, en puntos como El Fresno y El Arco, donde transportistas levantaron bloqueos tras la presencia de los elementos.