Ultimo Messaggio

Iluminan los campos de Oaxaca en Día de Muertos, para disfrute de los vivos Congreso de Chiapas aprueba el aborto en casos de violación de menores

Redacción

Durante los primeros seis meses de 2025, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) reunió a más de 31 mil asistentes en una amplia variedad de conciertos, consolidándose como un referente cultural en el Valle de Toluca. Bajo la batuta del maestro Gerardo Urbán y Fernández, los 88 músicos que integran la agrupación ofrecieron espectáculos en distintos formatos y géneros, desde óperas y rock sinfónico, hasta música infantil y clásica.

El Teatro Morelos fungió como sede principal para las presentaciones, aunque también se llevaron conciertos a diferentes delegaciones como San Pedro Totoltepec, El Seminario, Morelos y Santiago Tlacotepec, con el objetivo de acercar la música sinfónica a todas las comunidades del municipio. Esta descentralización de la cultura forma parte de una estrategia promovida por el gobierno local para fortalecer el tejido social y garantizar acceso a espectáculos de calidad.

La programación comenzó en enero con eventos como el concierto de Día de Reyes y el homenaje “Eternamente Juan Gabriel”, que atrajeron a más de 4 mil 400 personas. En febrero, el repertorio incluyó obras como “De lo bello a lo sublime”, “Amor eterno” y una participación en el XLVII Congreso Nacional de Música Litúrgica, con una afluencia superior a los 4 mil 900 asistentes.

Durante marzo, la OFiT presentó “Mujeres en la música” y la “Gala de Óscares”, además de formar parte de la inauguración de la exposición “Desde la intimidad Siqueiros”. En abril, destacaron la “Pasión según San Mateo”, la décima sinfonía de Shostakóvich y un concierto especial del DIF enfocado en el rock, con más de 5 mil personas presentes.

La agenda de mayo incluyó la primera función de la ópera Pagliacci, conciertos delegacionales y una presentación didáctica en la Primaria Maclovio Vallejo, que en conjunto sumaron 5 mil 127 espectadores. Junio fue el mes con mayor número de asistentes, con 6 mil 598 personas que acudieron a eventos como la segunda función de Pagliacci, “Cuatro décadas de rock sinfónico” y presentaciones delegacionales.

En julio se llevó a cabo el concierto “Viva la ópera”, que reunió a mil 120 personas. La Orquesta Filarmónica de Toluca continuará con su temporada durante el segundo semestre del año, con nuevos espectáculos y propuestas musicales pensadas para públicos de todas las edades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *