El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, defendió el uso de la tarjeta Finabien para el envío de remesas, ante las críticas del senador republicano Eric Schmitt.
En su cuenta de X, el senador Schmitt acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de querer ayudar a los migrantes mexicanos a “evadir” el pago de impuesto a las remesas.
Por lo que, en la misma red social, el representante de México en Estados Unidos le respondió que ambas naciones “comparten y trabajan juntos hacia objetivos comunes como la seguridad de las fronteras y la desarticulación de las organizaciones criminales transnacionales”.
También te puede interesar: Gobierno señala que Tarjeta Finabien es una opción segura para mexicanos en EU
La tarjeta, señaló el diplomático, fomenta el uso de instrumentos financieros transparentes, formales y regulados en todos los flujos internacionales de capital.
La propuesta de la presidenta Sheinbaum de “fomentar el uso de una tarjeta de débito formal para las transferencias de remesas, en lugar de efectivo, es totalmente coherente con la legislación estadounidense y las disposiciones sobre remesas adoptadas por el Congreso, lo que facilita el uso de instrumentos de pago rastreables. Esto claramente no evade la ley; promueve la estructuración de la ley por parte del Congreso”.
Consideró que “desde la perspectiva de ambas naciones, trasladar las remesas en efectivo a instituciones financieras reguladas produce seguridad y beneficios económicos al mejorar la inteligencia y la transparencia y estabilidad financiera.
También te puede interesar: Legisladores de EU buscan cerrar filas ante política antiinmigrante de Trump
El senador republicano publicó que la Presidenta de México “está tratando abiertamente de ayudar a sus compatriotas en Estados Unidos a evitar nuestro nuevo impuesto a las remesas. Irónicamente, esta es precisamente la razón por la que necesitamos tomar medidas enérgicas contra las remesas”.