El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS por sus siglas en inglés), envió cartas a varios niños migrantes en Illinois con la amenaza de deportarlos.
El Gobierno de Estados Unidos endurece sus leyes para controlar la migración ilegal en su país y bajo amenazas de deportaciones, encarcelamiento y multas, intimida a la comunidad migrante sin importar su edad.
También te puede interesar: Periodistas en Gaza denuncian riesgo de muerte por falta de agua y comida
Bajo este contexto, diversos medios y organizaciones activistas han denunciado al DHS por enviar misivas a infantes hijos de migrantes amagando con deportarlos y exhortándolos a “dejar el país”.
“Es hora de que salgas de Estados Unidos“, expresa la entrada de la carta.
“Actualmente te encuentras aquí porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) te otorgó un permiso de entrada condicional a Estados Unidos por un período limitado. El DHS está ejerciendo su discreción para cancelar tu permiso de entrada condicional, sino es que ya lo ha hecho”, agrega la carta.
Posteriormente el mensaje se torna agresivo, expresando que “si no sales de Estados Unidos de inmediato, estarás sujeto a medidas judiciales que te llevarán a tu deportación“.
Especial
“No intentes permanecer ilegalmente en Estados Unidos; el Gobierno te encontrará”, finaliza la carta con sello y firma del gobierno federal norteamericano.
En tanto, grupos religiosos, activistas, medios de comunicación y familias migrantes protestaron en contra de las cartas y se reunieron en las puertas de la Corte de Migración de Chicago para expresar inconformidad.
Los grupos portestantes argumentan que esto se trata de una violación a los derechos humanos y a la comunidad expatriada radicada en EU y afirman que los niños migrantes no merecen vivir con miedo ante los operativos del ICE.