Durante la tarde de este miércoles 23 de julio se reportó en Jalisco la detención de Ulises N, alias “El Pinto”, uno de los presuntos líderes de “La Barredora”. De acuerdo con el informe del Registro Nacional de Detenciones de la SSPC, actualmente el detenido se encuentra en proceso de traslado a una dependencia de seguridad.
También te podría interesar: Orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez sigue vigente, asegura Sheinbaum
Según reportes de medios locales, marinos y elementos de la Fiscalía de Tabasco habrían detenido a “El Mamado”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Jalisco.
SSPC |
Sobre el arresto, Omar García Harfuch, titular de la SSPC informó en X que “El Pinto” tiene una orden de aprehensión “por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal, por lo que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región”.
Según reportes, Ulises “N” habría participado en el “viernes negro” -22 de diciembre de 2023- cuando en varios puntos de Tabasco se registraron hechos de violencia.
El resultado de esos hechos fueron 15 autos incendiados y 3 personas privadas de la libertad muertas tras las reyertas registradas en los penales de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco.
“La Barredora” está en el centro de la polémica debido a que las autoridades tabasqueñas y Federales buscan a su presunto líder, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López, hoy coordinador de los senadores morenistas.
Bermúdez Requena no es el único objetivo: Harfuch
Momentos antes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que uno de los hombres más cercanos a López Hernández durante su gubernatura no es el único integrante de La Barredora que está buscado.
También te podría interesar: Impide Morena debate sobre Adán Augusto en Comisión Permanente
El funcionario federal destacó que, en colaboración con la Fiscalía de Tabasco, se trabaja para localizar a los presuntos delincuentes.