Cinco municipios del sur del Estado de México permanecen con bloqueos carreteros y protestas por parte de la ciudadanía, luego de que la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía estatal y la Guardia Nacional desplegaran este lunes el operativo Liberación, mediante el cual se logró el aseguramiento de 40 inmuebles y establecimientos dedicados al ramo de la construcción, así como la detención de presuntos miembros de agrupaciones delictivas.
Durante la jornada de este martes, transportistas y operadores de unidades de camiones de volteo realizaron bloqueos en los principales accesos a los municipios de Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec, Tejupilco y Valle de Bravo; situación que se prolongó durante gran parte del día.
En lugares como la comunidad de San Pedro Limón, ubicada en los límites de Tejupilco y Tlatlaya, pobladores mantienen retenidos a elementos de seguridad de la SSEM y unidades oficiales, luego de que vandalizaran una de las unidades que llevaban comida a los oficiales.
También te puede interesar: Detienen a mujer que abandonó a recién nacida en Chalco
De acuerdo con los reportes, hasta la madrugada del martes los habitantes de esta localidad retuvieron a más de 50 agentes de seguridad estatal y federal, con la finalidad de exigir la liberación de negocios que durante el operativo quedaron suspendidos.
Reportes extraoficiales indican que hasta el momento más de una veintena de elementos de seguridad continúan retenidos.
Por otra parte, en Valle de Bravo se desplegaron 70 unidades de diferentes corporaciones, quienes desintegraron algunos bloqueos carreteros pasadas las 15:00 horas de este martes.
También te puede interesar: Jaime Rodríguez “El Bronco” reportó un atentando en su casa de NL
El municipio de Donato Guerra, Estado de México, se tiene el reporte de la detención de un hombre de 29 años, relacionado con una agrupación criminal con origen en el estado de Michoacán.