Ultimo Messaggio

La otra barredora Desorden golpea ‘con fuerza’ a hotelitos de Playa del Carmen

Redacción

En los últimos 15 días, el Gobierno de México intensificó sus acciones en materia de seguridad con la puesta en marcha de operativos dirigidos a frenar el crimen organizado y el robo de hidrocarburos, dos de los principales focos de atención para la nueva administración federal.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó un nuevo balance de resultados, en el que informó sobre la detención de 784 personas vinculadas con distintas organizaciones criminales. Además, se logró el decomiso de más de ocho toneladas de droga, el aseguramiento de 400 armas de fuego y la inhabilitación de 28 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de sustancias ilícitas.

Estas acciones se realizaron de forma coordinada con instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la propia SSPC.

Uno de los ejes principales de la actual Estrategia Nacional de Seguridad es el combate a la extorsión. A través de la implementación del número 089 como línea directa de denuncia anónima, se logró la captura de 37 personas relacionadas con este delito en entidades como Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco.

Por otra parte, las autoridades federales también desplegaron operativos en contra del robo de combustibles, un delito que genera pérdidas millonarias y alimenta estructuras criminales. Durante el mismo periodo, fueron recuperados más de ocho millones de litros de hidrocarburo robado y detenidas 23 personas. Estas intervenciones se llevaron a cabo en estados clave como Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El fortalecimiento de las tareas de inteligencia y los mecanismos de investigación ha sido otro de los pilares de esta estrategia, con el objetivo de no solo capturar a los ejecutores, sino también debilitar las redes criminales que operan detrás de estos delitos. La capacidad para realizar operativos simultáneos en diversas regiones del país ha sido considerada una herramienta clave para evitar la reestructuración de estos grupos delictivos.

Durante su participación en la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la labor del Gabinete de Seguridad, destacando los primeros resultados obtenidos al arranque de su administración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *