Pese a los llamados de 25 países para cesar las hostilidades, Israel amplió su ofensiva terrestre en el centro de la Franja de Gaza, agravando la crisis humanitaria en una región devastada tras más de 21 meses de guerra.
“El sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevos niveles”, alertaron los ministros de Exteriores de naciones como Reino Unido, Francia, España e Italia, en un comunicado conjunto que condena el rechazo israelí a permitir la entrega de ayuda vital.
Te puede interesar: Siria retira a sus tropas de Sueida para evitar una ‘guerra abierta’ con Israel
Mientras tanto, el ejército israelí anunció operaciones en zonas donde “nunca había intervenido antes”, instando a la población de Deir al Balah a evacuar. Según Naciones Unidas, entre 50 mil y 80 mil personas se encontraban en ese sector. Muchas familias comenzaron a huir en medio de bombardeos, sin destino seguro.
“No sabemos adónde ir. No hay lugar seguro en Gaza”, declaró Hamdi Abu Mughsib, desplazado por los ataques. La Defensa Civil reportó 15 muertos desde el amanecer y denunció que los bombardeos impiden evacuar a los heridos.
Te puede interesar: Hieren a párroco argentino tras un bombardeo de Israel en Gaza
Situación Crítica
La ONG británica Medical Aid for Palestinians calificó la situación como “extremadamente crítica”. De acuerdo con Naciones Unidas, al menos 875 personas han muerto desde mayo intentando obtener alimentos, 674 de ellas cerca de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por Israel y Estados Unidos.