Ultimo Messaggio

Trabajadores del IMSS-Bienestar se manifiestan por adeudos y materiales en Toluca México y EU abrirán mesa para tratar conflicto de aviación

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, publicó este lunes “más de 230 mil páginas” de archivos clasificados sobre el asesinato de Martin Luther King Jr. a pesar de las preocupaciones de la familia del líder de los derechos civiles.

Trump ordena liberar los archivos sobre Kennedy y Martin Luther King Jr.

El 23 de enero Trump ordenó por decreto desclasificar archivos gubernamentales sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy y los de su hermano Robert F. Kennedy (revelados en marzo), así como los de Martin Luther King Jr., asesinado 1968.

También te puede interesar: Israel intensifica ofensiva pese a presión global

Las 230 mil páginas se centran, entre otras cosas, en la investigación de la policía federal (FBI) sobre la búsqueda internacional del presunto asesino de King y en el testimonio de uno de sus compañeros de celda, según un comunicado de la directora de inteligencia nacional estadounidense, Tulsi Gabbard.

“El pueblo estadounidense ha esperado casi sesenta años para ver el alcance completo de la investigación del gobierno federal sobre el asesinato” de King, afima Gabbard.

Estados Unidos “garantiza” que moverá cielo y tierra para “ofrecer una transparencia completa sobre este evento crucial y trágico”, añade.

Según ella, la publicación de los documentos se ha hecho “con mínimas redacciones por razones de privacidad”.

Today, after nearly 60 years of questions surrounding the assassination of Dr. Martin Luther King, Jr., we are releasing 230,000 MLK assassination files, available now at https://t.co/71P3p5jBgK. The documents include details about the FBI’s investigation into the assassination… pic.twitter.com/l96t9tgYmn

— DNI Tulsi Gabbard (@DNIGabbard) July 21, 2025

King resultó asesinado en abril de 1968 en Memphis, Tennessee (sudeste).

 

En tanto, a James Earl Ray se le condenó por el asesinato y murió en prisión en 1998, pero los hijos de King han expresado dudas de que él fuera el asesino.

Familiares de King expresan opiniones

En un comunicado el lunes, los dos hijos vivos de King, Martin Luther King III y Bernice King, dijeron que “apoyan la transparencia y la responsabilidad histórica” pero temen que se puedan usar los documentos para atacar “el legado” de su padre.

El líder de los derechos civiles resultó objeto durante su vida de una “campaña de desinformación y vigilancia” orquestada por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, recordaron en un comunicado conjunto.

La campaña del FBI tenía la intención de “desacreditar, desmantelar y destruir la reputación de King y el movimiento más amplio de derechos civiles en Estados Unidos”, añaden.

“Pedimos a quienes se involucren con la publicación de estos archivos que lo hagan con empatía, moderación y respeto”, recalcaron sus hijos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *