Un integrante del movimiento de defensa de la plazuela Los Cántaros en Tlapa, Guerrero, murió asesinado a balazos la noche de este domingo.
De acuerdo con los reportes, cerca de las 20:00 horas, hombres armados le dispararon al menos en diez ocasiones a la camioneta donde circulaba el defensor y ambientalista Sergio Ureiro Castañeda, quien se encontraba formado en la gasolinera Tachichinolapa de la calle Colegio Militar, a dos cuadras del centro de ese municipio.
Al lugar acudieron personal de Protección Civil municipal y policías ministeriales, así como peritos del Servicio Médico Forense (Semefo).
También te puede interesar: Captan intento de extorsión en tianguis de Texmelucan, caen 2 por disparar
Sin embargo, sus familiares se opusieron a que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Semefo en la capital del estado, Chilpancingo.
Culpan al alcalde de Tlapa
Además responsabilizaron al presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, de la inseguridad y del aumento de homicidios en esa zona de la región de La Montaña de Guerrero.
Cerca de las 21:00 horas, vecinos de la región se concentraron en el lugar del crimen y lanzaron consignas contra el alcalde Solano Arreaga por la violencia.
Minutos después, interceptaron a la camioneta del Semefo cuando salía de la gasolinera e impidieron que avanzara.
Otro grupo de personas abrió las puertas traseras de dicha unidad y sacaron el cuerpo ya envuelto en una sábana para llevárselo en una camioneta particular.
Especial
A pesar del intento de la Policía municipal por evitar que se llevaran el cadáver, los vecinos y familiares de la víctima lograron recuperar los restos y los trasladaron a una vivienda para velarlo y sepultarlo.
Ureiro Castañeda fue uno de los principales promotores de defensa de los árboles de la plazuela conocida como Los Cántaros, ubicada en la colonia San Diego de Tlapa, que había sido invadida por comerciantes desde hace más de 30 años.
Su hermana Victoria, principal impulsora del movimiento en defensa de la plazuela, reclamó la presencia de policías y patrullas para resguardar el cuerpo en la gasolinera y les reclamó: “Ya para qué, deben andar buscando los responsables, no sirven para nada”, publicó el diario El Sur Acapulco.
Su labor
También te puede interesar: Removerán del cargo a funcionaria que amenazó a comerciante en Celaya
La víctima tenía un negocio de abarrotes y placas de paneles de tabla roca.
El 6 de enero de 2024, inició el movimiento para recuperar la plazuela de comerciantes de las autoridades estatales y federales se desentendieron de las demandas de los ciudadanos y dejaron un vacío que generó tensiones entre los defensores del medio ambiente y los comerciantes.
A principios de este 2025, los vecinos de San Diego quitaron los locales y liberaron la plaza, que desde entonces se usa para actividades culturales, señala el diario del puerto.