Una de las bandas más legendarias de todos los tiempos es Black Sabbath; de orígen británico, compitió rápidamente dentro de la denomindada “Ola británica” y se posicionó con grandes éxitos a lo largo de la década de 1970.
También te puede interesar: La noche que Ozzy Osbourne se comió la cabeza de un murciélago
Formada en 1968 en Birmingham, Inglaterra, e influenciados por la música de The Beatles,Jimi Hendrix, Blue Cheer, Cream y Vanilla Fudge, lograron obtener fama local durante sus primeros años antes de firmar formalmente con una disquera profesional.
Conformada originalmente por Tony Lommi en la guitarra, Ozzy Osbourne en el liderazgo y voz principal, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería, en 1970 la agrupación definió su estilo mezclando sonidos pesados y ritmos oscuros, destacando dentro de la industria musical de aquella época y a la par, innovando en el género del heavy metal.
Durante los años venideros, la banda acumuló éxito sin precedentes creando 8 álbumes de estudio y 23 sencillos de 1970 a 1979, destacando la canción Paranoid; pieza que se inmortalizó para siempre.
Así se separó la configuración original de Black Sabbath
Así como el éxito y la fama resultó abundante, los temas en adicciones se hicieron presentes, desatando innumerables polémicas a lo largo de su trayectoria, sumada a las diferencias creativas de su líder Ozzy Osbourne con el resto de la banda.
En 1979 la banda decidió expulsar a Ozzy debido a sus problemas con las sustancias y a las fuertes tensiones que experimentaba con el equipo que al mismo tiempo no era capaz de hacer frente a las problemáticas.
En ese mismo año, la banda reemplazó a su icónico líder por Ronnie James Dio quien ya contaba con experiencia musical en Rainbow, sin embargo dejó la banda en 1982 llevándose al baterista Vinny Apice con él.
Luego de un breve descanso, la banda que contaba con sólo dos miembros originales, siguió tocando a lo largo de la década de 1980 y 1990, pausando en 1996 y regresando en 1997 hasta el 2006 y de ahí, del 2010 al 2013 hasta su concierto de despedida realizado en su ciudad de orígen en julio del 2025.