Afirma el ex gobernador que nunca supo de ‘La Barredora’ y que jamás sospechó de nada.
Por Rafel Santiago
Grupo Cantón
Un estado en medio de la máxima expresión de violencia en las calles, en los hogares, comercios, con el incremento de delitos graves y muertos tirados por todas partes fue entregado al actual gobierno. Históricamente, en cada inicio de sexenio, los grupos delictivos utilizan a las policías para y las mafias para realizar manifestaciones, desmanes y todo tipo de crímenes espantosos para realizar sus negociaciones.
Por supuesto Adán Augusto López asegura tener otros datos, y por lo menos es sus estadísticas los crímenes disminuyeron. Pero todo ello lo desmiente un expolicía, Raúl Gerónimo Amaya, quien acusa abiertamente que el exgobernador y actual senador, controlaba toda la mafia para imponer una especie de pax narca, mientras que ocultaba y alteraba cifras. Lo mismo asegura Luis Enrique Mendoza, abogado experto en seguridad, quien explica que la violencia actual es consecuencia de ese pasado gobierno que estructuró un esquema criminal.
Adán Augusto es acusado de liderar un grupo cr¡mi nal, aquí te contamos la historia completa. #noticias #noticiasen1minuto #ultimahora #ultimahora #tik_tok #noticiastiktok #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fyp #president #mexico #presidenta #adanaugusto #politica #fyp
NUNCA SUPE DE “LA BARREDORA”: ADÁN
A la llegada de Adán Augusto López Hernández a la gubernatura de Tabasco, de los índices delictivos se redujeron mágicamente hasta en un 89 por ciento en la entidad, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al mando de Hernán Bermúdez Requena, al que él contrató y destaca que “la sociedad tabasqueña reconoce los logros”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Adán dijo que nunca sospechó de Hernán, que se veían todos los días y trabajaron de manera coordinada. Nunca se enteró que a la par creció el grupo delictivo La Barredora, que tenía negocios con la trata de blancas, tráfico de ilegales, secuestros y el huachicoleo del petróleo. Jamás pensó que se maquillaran las cifras. Se enteró, dijo, cuando estaba ya en la Secretaría de Gobernación, a raíz de filtraciones de Guacamaya Leaks. Nunca antes supo nada y su responsabilidad constitucional ya había terminado como gobernador.
Insistió que a Hernán lo conoce desde hace muchos años. Y reitera que fue él quien lo invitó a colaborar como secretario de Seguridad. Y prefiere no prejuzgas y que va a esperar a que las autoridades determinen y deslinden responsabilidades.
En la entrevista al comentar lo que dijo José Ramiro López Obrador, secretario de gobierno actual, que con la investigación de su relación con el caso Bermúdez y La Barredora, de que “va a salir toda la pudrición”, solamente recordó el exgobernador a Ciro, que “Pepín” era integrante de la mesa de seguridad y “sabía de todo lo que se hacía en esa materia”. Tal vez por ello “Pepín” ha reculado y moderado sus declaraciones al expresar al cuestionamiento de los reporteros sobre esa “pudrición”: “eso no lo sé, la investigación la hace la FGR. Si sabía (Adán), o no, sobre los posibles vínculos con la delincuencia, lo dirá la Fiscalía.”
MANIPULACIÓN DE DATOS
Adán presume en una especie de informe en redes sociales, que con Hernán, se redujo en 50% el homicidio doloso, en los años de 2018 a 2021, en los que él fue gobernador, pasando de 508 a 252, -50%; el secuestro de 103 a 13, -87%; robo a vehículos de 4 mil 308 a 679, -84%; las extorsiones de 331 a 55, -83%; la trata de personas de 18 a 2. -89%; el robo de casa habitación de 2 mil 299 a 881; el robo a transeúnte 6 mil 414 a 928, -86%; robo a negocio, 3 mil 833 a 634, -83%; narcomenudeo de 131 a 33, -75%. Según los datos que reportaba la entidad al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Se va entonces a la Secretaría de Gobernación y deja a su eterno sustituto Manuel Merino (el interinato de Merino, fue de un administrador, un títere), en su lugar como gobernador. La herencia de sus gobiernos se sigue manteniendo en la angustia y el terror a la población.
REPUNTARON LOS DELITOS
Ya que para octubre del 2024 se registró un repunte de 9 delitos, en los datos que se tienen de enero a septiembre del 2024 respecto al mismo periodo de 2023. Destacando el narcomenudeo, el secuestro y el homicidio doloso, todo un caos en materia de seguridad, en el que parecía más defender a la delincuencia que a los ciudadanos de bien.
Y las cifras oficiales empiezan a crecer mientras gobierna Adán desde la Secretaría de Gobernación, ya sin la responsabilidad constitucional que recae sobre Carlos Merino.
Tan solo en materia de secuestro los casos pasaron de 9 de enero a septiembre de 2023, a 27 en 2024, es decir un 200% de aumento; los homicidios dolosos pasaron de 177 que se cometieron en 2023 a 509 de un año a otro, lo que equivale a un 188 por ciento más.
El robo con violencia, que pasó de 379 a 789 hechos; robo a comercio, de 631 a mil 83; extorsión, de 72 casos aumentó a 112; los feminicidios subieron de 13 a 18; el robo de automóviles, de 665 aumentó a 889; y el robo de motocicletas, que pasó de 957 a mil 27 casos, según cifras que en aquellos tiempos dieron los propios gobiernos.
En el sexenio de Adán y Merino también se registró el alza del 89% de desaparición de menores con 994, comparados con los últimos 43 años cuando desaparecieron 299.
El número de delitos del crimen organizado que fue de mil 713 en el sexenio anterior y los homicidios dolosos llegaron a 2 mil 438.
Te puede interesar
Rechaza cambiar vuelos del AICM
The post ACUSAN QUE ADÁN TENÍA EL CONTROL DE LA MAFIA appeared first on Diario Basta!.